Luego de los sorpresivos cambios en el esquema de retenciones a los productos del campo, dispuestos el sábado, el presidente Alberto Fernández les pidió calma a los productores agropecuarios y explicó que el tributo no ha aumentado sino que recuperó los valores máximos que había establecido la gestión de Mauricio Macri. También pidió, en declaraciones a Radio Mitre, “aprender a escucharnos”.
“No se están aumentando las retenciones, sino dejar en pie las retenciones que existen, quitando una limitación de 4 pesos por dólar que Macri había impuesto cuando el dólar valía la mitad que hoy”, declaró el presidente, que pidió a los dirigentes agropecuarios que “no se inquieten porque las retenciones que hay son las que existen, no son otras”. Es que este lunes, la Mesa de Enlace se convocó a una reunión de urgencia, para analizar el contexto.
Fernández pidió a los productores deponer actitudes belicosas y señaló: “Tenemos que entender que todos tenemos que hacer un esfuerzo, y el campo también”. En ese sentido explicó que durante los últimos meses “toda la Argentina se indexó por la caída de la moneda, salvo las retenciones”. Y por eso “lo único que se hizo fue actualizar, en términos monetarios, las retenciones que ya existían”.
“No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que se hiciera en ese sentido será objeto de discusión en una mesa de debate”, insistió en alusión a un diálogo con entidades y representes de los sectores rurales afectados por la normativa. “Solo tomo una decisión por la situación imperiosa que vivimos”, aseguró.
Por otra parte, Alberto habló del fallo del juez Carlos Villafuerte de San Nicolás, que la semana pasada procesó y embargó a los dirigentes de la Mesa de Enalce de 2008 por un viejo acto en San Pedro en el conflicto de 2008.
“Procesar a personas por lo que pasó en 2008 es un disparate donde se mire. Tuvieron 11 años para actuar y no lo hicieron. ¿Para qué actúan ahora si no es para disociarnos otra vez?”, se preguntó el presidente, que así expresó su solidaridad a Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Luciano Miguens, Hugo Luis Biolcati y Fernando Gioino, los dirigentes procesados.
En las redes sociales, en tanto, la militancia kirchnerista hizo circular insistentemente un texto explicando por qué no hubo un aumento de retenciones, como argumentan los productores. “La exportación de soja venía pagando de retenciones 18% más 4 pesos por dólar exportado. Con un dólar mayorista a 60 pesos, esos 4 pesos por dólar exportado que hasta ayer pagaban, implican una alícuota efectiva de 6,5%. O sea que, la exportación de soja venía pagando hasta ayer 24,5% de retenciones (18% de base + 6,5% que representan los $4 por dólar)”, explican allí.
Luego recuerdan que “cuando Macri establece este mecanismo en 2018, el dólar estaba a 38 pesos, por lo cual los 4 pesos por dólar exportado implicaban una alícuota efectiva de 10,5%, por lo que en ese momento, se pagaba 28,5% de retenciones (18% más 10,5%). A posteriori, la incidencia de los 4 pesos por dólar exportado se fue licuando con las sucesivas devaluaciones”.
“Entonces, si las patronales del agronegocio arman protestas, lo harán de pura resistencia a un gobierno peronista, no por presencia de un perjuicio en relación a lo anterior, cuando Macri inauguró este esquema en 2018. Entonces, la cuestión es política, obvio”, se apuntó, vinculando el mal humor que se apoderó de los productores con la coyuntura electoral.