Javier Rotondo es el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que representa a las rurales de Córdoba, más alguna de San Luis y La Rioja. Según el dirigente, que proviene de una zona de gran importancia agrícola, en especial por la producción de maíz, no existe margen para elevar más las retenciones a los granos.
“Si imaginamos un 15% o más para el maíz, significa dejar al cereal fuera de los planteos agrícolas de la provincia de Córdoba y San Luis”, advirtió Rotondo
En diálogo con Bichos de Campo desde Río Cuarto, el departamento que mayor maíz produce en el país (Córdoba es la productora del 40% del cereal), el ruralista dijo: “Estamos absolutamente compenetrados con este cultivo y lo que significa para el país”.
Aquí la entrevista completa con Javier Rotondo:
Rotondo contó que el área destinada a maíz en Córdoba no mermó debido a la incertidumbre que existe respecto a las nuevas reglas de juego que pueda llegar a imponer el nuevo Gobierno. “El área terminará siendo parecida a la del año pasado, aunque claro que con una rentabilidad muy ajustada, teniendo en cuenta que entre el 60 a 65% se hace sobre campo arrendado. El maíz tiene un margen muy acotado, sobre todo en esta zona que estamos a 500 kilómetros del puerto. Así que el rumor de aumento de retenciones o desdoblamiento cambiario genera un manto de duda muy grande”, explicó.
“Desde CRA y nuestra confederación (Cartez) condenamos totalmente y jamás avalaríamos un nuevo esquema de retenciones, ni con segmentación ni coparticipación progresiva, como pasa con algunos legisladores de acá de Córdoba que hablan de un proyecto de distribución. Una vez que convalidás algo, jamás te lo vuelven a quitar”, razonó.