Aquel MIguel Cané, según dice la Wikipedia, fue “un escritor y político argentino y una de las plumas más representativas de la Generación del 80. Ocupó el cargo de intendente de la ciudad de Buenos Aires y otros cargos públicos: fue embajador, docente universitario y director-encargado de varias oficinas públicas”. Entre muchos otros libros, escribió una novela memorable llamada “Juvenilia”.
Este Miguel Cané es el nuevo presidente de ArgenTrigo, entidad que promueve el desarrollo del trigo y sus derivados, y que busca generar y agregar valor a la cadena triguera en su conjunto. Tiene otra historia por escribir: la de un cultivo que no deja de dar buenas noticias. Se trata de una historia muy joven, ya que el trigo prácticamente resucitó a partir del cambio de gobierno de 2015. El nuevo Cané fue elegido en la asamblea general y dirigirá Argentrigo hasta el 2021. Quiere consolidar ese renacimiento.
En diálogo con Bichos de Campo, Cané comienza mostrando preocupación por el clima que acompaña al cultivo en esta etapa crítica de su desarrollo. Nos dice que el escenario climático para el trigo es dispar de acuerdo a la zona donde uno se posicione. Si bien empezaron a restablecerse los niveles de humedad por las recientes lluvias, “eso fue dispar y todavía insuficiente”, aclara.
“Las lluvias en muchos lugares llegaron a tiempo; pero en otros los rindes están comprometidos. Hay que verlo día a día y ver cómo continúa el clima de aquí en adelante, no sólo por las precipitaciones sino por el llenado de granos”, aclaró este Cané.
La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca informó de zonas donde no se restableció la humedad. Al respecto, Cané declaró que “posiblemente se den pérdidas muy importantes en comparación con el cosechón que se había registrado el año pasado, con aumento del rendimiento”.
Escuchá el reportaje completo realizado a Miguel Cané:
En referencia al escenario comercial del trigo, Cané admitió que “la incertidumbre es sobre cuál será la producción final, pero los precios siguen siendo competitivos para el cultivo. Hay buenos precios para tomar para cosecha”, recomendó.
Frente a la incertidumbre electoral, el nuevo presidente de ArgenTrigo declaró que “es esperable que a una semana de las elecciones la incertidumbre sea máxima. Veremos con qué bueyes nos toca arar y cuál será el futuro en el que habrá que desenvolverse”.
Si el gobierno fuera finalmente el de Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos junto a Cristina Fernández, Cané dijo que “pediría muchas cosas para que no vuelvan, como los permisos de exportación, las retenciones. Pero eso es la punta del iceberg. Lo de raíz es tener un buen diálogo con el campo y entender que el ámbito agropecuario tiene que ser muy importante para la salida del país y para cerrar la grieta que parece que se viene ensanchando en lugar de cerrarse. Entonces, o la cerramos y crecemos como país, o seguiremos echándonos la culpa acerca de por qué las cosas no funcionan”, señaló el directivo.
Cané destacó, por otro lado, que “la expansión del cultivo y la colocación de nuestro saldo exportable es algo muy meritorio. Recordemos que había gente que decía que no se podía producir más trigo en la Argentina porque no había forma de colocarlo y estábamos lejos de los mercados y compradores, excepto Brasil que tiene un límite acerca de lo que puede llegar a comprarnos. Todo eso quedó demostrado que no es así”.
También remarcó que “se trabajó muy bien no solo en la parte comercial sino también industrial. Las exportaciones de harinas crecieron en los últimos años y tienen aún potencial de crecimiento”, y recordó que “haremos lo que podamos en función de tener una nueva Ley de Semillas”.