“Más del 70% del área agrícola de la región pampeana espera un cambio en el patrón fluvial hacia eventos intensos de lluvia hasta que se regularice la situación, sobre todo en las zonas del oeste que están muy secas. Pero este cambio no será gratis: vamos a tener tiempo severo en el desarrollo de las tormentas que se avecinen, porque es la típica actividad que se impone en esta época de transición estacional, que por cierto está atrasada. Al no haber aparecido las precipitaciones de la segunda quincena de septiembre y de octubre, es que se están dando todas juntas así”, dijo a Bichos de Campo Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), luego de la feroz granizada que hace unas horas castigó a muchas localidades del país, como Pergamino.
Heinzenknecht se refirió al cambio climático y explicó que, “si a esta ecuación le insertamos la variabilidad climática, la frecuencia de fenómenos extremos será más alta y problemática, sobretodo durante los cambios de estación”.
“Ahí es donde este tipo de problemas aumentará. Es muy común ver tormentas graniceras en corredores que van desde el sudoeste de Córdoba al centro de Santa Fe. Y si bien en esta ocasión las tormentas se desplegaron más hacia el sur, centro y norte de Buenos Aires, todas las zonas son susceptibles de recibir este tipo de eventos, con lo cual no debe llamarnos la atención y hay que estar preparados para recibirlos”, advirtió.
Una de las principales señales que nos muestran que estamos en las puertas del Cambio Climático es, según el meteorólogo, “el aumento de la frecuencia de los fenómenos extremos”.
“Si bien este último evento de Pergamino en particular no puede estar relacionado directamente con el Cambio Climático, porque estas tormentas graniceras siempre ocurrieron en la zona Núcleo, lo que sí notamos en los últimos 15 años es que la aleatoriedad y dispersión de este tipo de tormentas, y el aumento de su frecuencia es algo cada vez mayor”, explicó el especialista.
¿Cómo pueden protegerse los productores ante estos fenómenos? Heinzenknecht respondió que “las tormentas graniceras sólo pueden predecirse, a lo sumo, 24 horas antes. No son fenómenos que puedan anticiparse en una tendencia climática. Con lo cual la única herramienta para combatir este problema, siempre que esté al alcance de los productores, es el seguro, el cual puede salvar el capital expuesto por ellos, al menos desde el punto de vista económico”, indicó.
En cuanto a los seguros desarrollados en el país, Heinzenknecht dijo que “el de granizo es el que encaran todas las compañías tradicionales, ya que es un seguro muy rentable porque el riesgo es muy disperso”.
Pero el seguro multirriesgo es, para el meteorólogo, “el más complejo de aplicar, porque, por ejemplo, cuando viene una seca, le pega a todo el mundo de modo parejo. Igualmente este tipo de seguros es el que hay que desarrollar en el país, porque estabilizaría la economía del productor. Es un tema de discusión muy largo. Obviamente debe intervenir el Estado en esta última cuestión, pero ahora está todo complicado en lo político como para que alguien quiera gastar plata en el desarrollo de un seguro de este tipo”.