“Si hicimos todo esto en estos cuatro años con viento en contra, imagínense lo que viene para los próximos cuatro. A mi me entusiasma mucho lo que podemos hacer”, dijo la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que busca su reelección el 27 de octubre. Fue en una reunión con la cúpula de Carbap, en la que repasó los hitos de su gestión en materia de política agropecuaria: mencionó la creación del Ministerio de Agroindustria, a cargo de Leonardo Sarquis; las obras hidráulicas, el financiamiento del Banco Provincia y la seguridad que le dio al campo con la creación por decreto de las patrullas rurales.
“No cambio mi convicción de que el campo es el motor de la Provincia”, dijo Vidal al comenzar su discurso ante los ruralistas de la provincia, con quienes ha mantenido una relación distante y tensa en estas cuatro años de gestión. La acompañaron Juan Curuchet, presidente del Banco Provincia, el mencionado Sarquis y el actual ministro de Economía bonaerense, Damián Bonari.
Vidal y su equipo respondieron preguntas del auditorio tras su exposición, mencionó entre las obras hidráulicas en ejecución la de Luján y el Río Arrecifes, al tiempo que anticipo que está pronta a comenzar la de Areco. Ante una consulta sobre si hay financiamiento para finalizar esas obras, la mandataria afirmó que están garantizadas más allá de los resultados de los comicios de octubre.
Pero el principal ejemplo que puso sobre la mesa fue el Plan Maestro del Río Salado. “El Salado tiene el primer tramo de obra con financiamiento del gobierno nacional, y los tramos dos, tres, y cuatro son financiados por la provincia de Buenos Aires a través de créditos del Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones. En el 2022 tendría que estar terminada”, remarcó.
También recordó el inicio de la gestión Cambiemos, allá por 2015. “Partimos con una estructura donde más de la mitad de la producción era soja y el 10% maíz o trigo. El empleo del sector estaba en descenso, no había plan vial ni hidráulico y queríamos que el Banco Provincia tuviera un rol más fuerte en la política crediticia”, expresó Vidal.
Y enumeró logros compartidos con la política nacional: “La baja de retenciones, hoy todos pueden vender y comprar sin cupo, se logró el acuerdo con la Unión Europea, donde la mayor parte de lo que exportamos”.
Además destacó que “disminuyó por parte de la provincia la alícuota que paga el campo por ingresos brutos en 2018 y 2019”, y sostuvo que “los aranceles fueron del 1,2% al 0,6% este año. Solo con esto le devolvimos al sector 3.470 millones de pesos”, estimó.
Sobre el Banco Provincia, precisó que “6 de 10 pesos que el banco presta son para el sector productivo, es para pymes de agroindustria. Le prestamos 60 mil millones de pesos al sector”. Y agregó que “hoy el descuento de cheque para pymes el banco lo hace a la tasa más baja del mercado que es el 29%”.
Por otra parte, dijo que “se cumplió con la Cuota Hilton, se abrieron diez frigoríficos nuevos y del 70% del aumento de las exportaciones de carne, el 50% fue de la provincia de Buenos Aires”.
Sarquis habló con los periodistas tras la exposición de Vidal, quien se retiró sin hacer declaraciones. “Lo que hay que hacer es seguir contándole a la gente todas las cosas que hicimos, la gobernadora hizo un resumen muy concreto de temas específicamente agroindustriales”, explicó.