No es novedad que los empresarios se quejen. Lo que sí es novedad es que lo hagan en conjunto y en tonos angustiosos. Y es ese el tono que surge al leer la “Declaración” que emitieron las Uniones Industriales de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán (agrupadas en UNINOR) tras reunirse en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Nos detenemos en ellas porque la inmensa mayoría de sus integrantes son empresarios que le agregan valor a los productores del agro.
“La caída sostenida del consumo interno, la presión tributaria en todos los niveles del Estado, la falta de financiamiento productivo y las altas tasas de crédito conforman un contexto que dificulta sostener la actividad. A esto se suma la competencia desleal de importaciones que ingresan en condiciones inequitativas, ya sea por circuitos informales o por provenir de países con fuertes subsidios, generando distorsiones que afectan directamente a la producción regional”, describen el panorama los empresarios azucareros, limoneros, yerbateros y de todos los rubros productivos.
Esta es la declaración:
MANIFIESTO DE LAS UNIONES INDUSTRIALES - UNINOR 2026
En el documento, los industriales del denominado Norte Grande afirman que es”imprescindible avanzar en una agenda común entre los gobiernos provinciales, la Unión Industrial Argentina y las Uniones Industriales del Norte, que permita atender con urgencia la situación y construir soluciones sostenibles, antes de que esta situación se agrave”.
En ese sentido, el bloque propuso crear una mesa de trabajo regional que aborde la crisis industrial de esa región y evalúe “medidas concretas para sostener la producción y el empleo”.

Lo curioso es que la mayoría de las que ellos mismos proponen van totalmente a contramano de la orientación económica impuesta por el gobierno de Javier Milei. Los industriales sugirieron:
- Declaración de emergencia industrial para la región.
- La implementación de herramientas que ordenen el ingreso de productos importados que compiten en desigualdad de condiciones con la producción local.
- La definición de precios de referencia en sectores estratégicos.
- La adopción de alivios impositivos coordinados entre Nación, provincias y municipios.
- El acceso a financiamiento productivo.
- La ejecución de un plan de infraestructura que mejore la competitividad del Norte argentino.
“No pedimos privilegios. Pedimos condiciones justas para producir, invertir y generar empleo en igualdad de oportunidades con otras regiones del país. Defender la industria del Norte es defender el trabajo, el arraigo y el federalismo. Es apostar a un país que crezca de manera equilibrada, con desarrollo en cada una de sus regiones”, plantearon.





