En línea con el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial a nivel regional, Paraguay finalizó el 2025 con la aprobación de una resolución -la N° 488/2025 emitida por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA)- tendiente a ordenar y controlar el circuito de venta de productos derivados de esa planta, cuyos fines sean medicinales.
En este contexto, y tomando de referencias experiencias desarrolladas en Argentina (donde hay legislación disponible desde 2017), autoridades de la DINASIVA, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (SENAVE) y del Ministerio de Industria del vecino país, arribaron esta semana al Alto Valle de Río Negro para participar de una gira de formación y vinculación.

De la mano de Fundación GEN -una ONG nacida en 2019 en la localidad de General Roca, que se ha convertido en el epicentro de numerosos desarrollos en el rubro del cáñamo industrial y el cannabis medicinal, de la mano de un equipo interdisciplinario formado por cultivadores, ingenieros agrónomos, biotecnólogos, médicos y abogados-, los funcionarios se vincularon con empresarios y consultores para conocer esta cadena de valor.
Aquello contempla desde el desarrollo genético de la planta y su manejo a campo hasta su aplicación tanto en la industria como en medicina, además de su trazabilidad, remediación ambiental y modelos de salud integral. Esto, esperan, serviría para sentar bases de cara a futuras alianzas de cooperación.
“La gira también busca establecer un diálogo institucional para compartir experiencias de gestión pública, analizar marcos regulatorios y modelos de articulación, fortalecer la cooperación institucional y explorar oportunidades de trabajo conjunto en materia productiva, sanitaria, académica y de desarrollo regional”, destacaron desde Fundación GEN.
De igual forma, se espera que los visitantes puedan “profundizar sobre información prioritaria ante la entrada en vigencia de una nueva resolución, que establece un plan piloto de dos años para la comercialización de productos de cannabis, y exige estándares de trazabilidad y vigilancia sanitaria”, en los que la ONG ya se encuentra trabajando.
La agenda, que comenzó el pasado 17 de febrero, contempla una recorrida por las plantaciones de cannabis medicinal de la Chacra Modelo de la ONG, en el que se abordaron aspectos técnicos y agronómicos del modelo productivo; una vista al Centro de Salud Integral de Fundación GEN, con foco en su modelo integral y abordaje de casos clínicos; un encuentro con representantes nacionales y provinciales, tanto de Río Negro como Neuquén; y una visita a una plantación modelo de cáñamo industrial, donde se realizarán charlas técnicas especializadas sobre laboratorio y trazabilidad de cannabinoides, cáñamo alimenticio y sus derivados, potencial de la planta en bioremediación y fitoremediación ambiental, entre otros puntos.
Martín Ancaten, uno de los fundadores de Fundación GEN, destacó que las jornadas “son el resultado de un trabajo que venimos realizando desde hace un año con el país vecino, con el foco puesto en promover una agenda común de desarrollo sostenible, innovación y transferencia de conocimiento, en un contexto de creciente integración regional”.

Además, consideró que esto “marca un hito de cooperación técnica binacional y pone de manifiesto la capacidad para la formación en modelos de productos y procesos a escala latinoamericana”.
La misión paraguaya está integrada por Hernán Rodríguez, Director interino del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica de la Planta de Cannabis (PROINCUMEC) -organismo equivalente al REPROCANN argentino-; Lourdes Romero, Directora de Semillas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (SENAVE); Juan Fernando Lebrón, Director General de Asuntos Jurídicos de ese organismo; y José Cuevas, Director General de Fomento Industrial del Ministerio de Industria y Comercio.
Junto a ellos participan los empresarios Walter Baumann, CEO de Weedz SRL y Director de Improlabs SA; Marcelo Samaniego en representación de las mismas firmas; y Alejandro Benítez, por la Consultora 1420.





