Con el objetivo de ampliar sus controles sanitarios en el tránsito de “agroproductos”, así como de los envases o medios que se utilizan para su traslado, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la colocación de nuevos “Puestos de Control Zoofitosanitarios Internos” o PCI, en distintos puntos del territorio nacional.
A través de la resolución 135/2026, el organismo autorizó la creación “unidades de Senasa, con ubicación definida o móvil”, cuyo objetivo será el control del traslado entre jurisdicciones y la verificación documental de “ mercancías, de productos, subproductos y derivados de animales y vegetales, zooterápicos, agroquímicos, fertilizantes, productos biológicos y patológicos de origen animal, animales vivos, plantas, materiales de reproducción y/o propagación y cualquier otra forma precursora de vida y de artículos reglamentados”.

De acuerdo con la medida -que entrada en vigencia 30 días después de su publicación-, la fiscalización alcanzará a productos que sean transportados tanto por pasajeros particulares como por transportistas de cargas más grandes, que realicen tránsito federal por el país.
Los puestos de control serán clasificados en cuatro tipos distintos:
- Puesto de Control Cuarentenario: “unidad con ubicación fija establecida destinada al control y a la inspección física y documental de mercancías previos al ingreso o dentro de áreas libres, protegidas o reglamentadas, de conformidad con el análisis de riesgo sanitario”.
- Puesto de Control de Tráfico Federal: “unidad con ubicación fija destinada al control e inspección física y documental del tráfico federal de mercancías, especialmente en zonas de ingreso/egreso a mercados concentradores o rutas de alto tránsito de mercancías”.
- Patrulla Móvil: “unidad de control sin ubicación fija, utilizada para complementar los controles del tráfico federal y los puestos cuarentenarios, cuya función principal es el control y la inspección física y documental del tráfico federal de mercancías”.
- Puesto de Control Remoto: “sistema de control basado en tecnologías de vigilancia, monitoreo y control del tráfico federal de mercancías, sin inspección física permanente”.
Estos estarán distribuidos en 13 provincias del país: para la región NOA serán Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca; para la región Cuyo serán San Juan y Mendoza; para la Barrera Patagónica serán Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén; y para la región Patagonia Sur serán Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Mirá la ubicación de todos los puestos acá:
anexo_7571150_1





