En un contexto de fusiones y compras de empresas de insumos agrícolas, la empresa alemana KWS quiere liderar en mejoramiento genético de híbridos y cultivares de alto rendimiento. Por eso inauguró en la localidad pergaminense de Manuel Ocampo la ampliación de su planta de procesamiento de semillas de maíz, una obra que había iniciado en 2017. En la planta, la capacidad de procesamiento creció hasta 700.000 bolsas de maíz por año y se generaron más de 70 puestos de trabajo permanentes, al tiempo que por campaña se contratan otros 40 empleados temporarios.
Desde sus orígenes, en 1856, KWS se jacta de trabajar con visión a largo plazo. Tal es así que hoy están presentes en más de 70 países. En diálogo con Bichos de Campo, Marcelo Salles, director regional Sudamérica de KWS, dijo que “es un momento especial para la empresa en Argentina, porque esta planta será la base para nuestro crecimiento en el mercado local. Con un concepto de planta diferente al que estamos habituados, más horizontal, buscamos entregar una semilla de mejor calidad al productor, y estar mas cerca suyo”.
“La empresa tiene unos 160 años de mercado, es independiente y de origen familiar. Su ADN de liderazgo en mejoramiento genético nos permitió comenzar hace más de 28 años con las actividades en Argentina y con nuestro propio portafolio”, agregó el director regional de KWS Sudamérica, firma que tiene sus oficinas centrales en Balcarce, mientras que en Chivilcoy cuenta con una estación de mejoramiento y desarrollo genético.
Salles destacó que “hoy somos la cuarta compañía en participación de mercado de semillas en Argentina, la segunda en Europa, y la quinta en Brasil, en donde en simultáneo inauguraremos en Minas Gerais una planta de procesamiento de semillas de maíz similar a la de Manuel Ocampo”.
Escuchá lo que nos decía Marcelo Salles, director regional Sudamérica de KWS:
En Uruguay, la firma también cuenta con presencia comercial hace más de 20 años, y participa en el mercado de semillas de maíz, girasol y alfalfa con una alta inversión en Investigación, Desarrollo, Producción y Procesamiento.
En relación a la ampliación de la planta de Manuel Ocampo, Sebastián Vila, director financiero regional en KWS, declaró que “este proceso comenzó en 2017 con una inversión de casi 12,5 millones de dólares, lo que nos permitió montar una planta de primera linea en procesamiento, con una torre de calibrado horizontal que evita el daño de la semilla en el momento de procesarla, con cámaras de frío y depósitos para almacenamiento”.
Vila recordó que en sus inicios, “era una empresa local que hacía producciones de contraestación para Alemania, hasta que en 1997 KWS compra la participación accionaria en esa empresa, dando nacimiento a KWS Argentina. Hoy contamos con oficinas centrales en Balcarce, desarrollo genético en Chivilcoy, y estamos montando nuestro segundo programa de breeding en Colonia Caroya, Córdoba, y tenemos actividades en la ciudad rionegrina de Viedma”.
Escuchá lo que nos decía Sebastián Vila, director financiero regional en KWS:
Para Vila, “el negocio de la semilla es a largo plazo. Por ende creemos que el maíz, que es nuestro principal cultivo, se seguirá desarrollando. De hecho, el 98 por ciento de nuestro procesamiento es de semillas de maíz, y el resto de girasol”.
Al respecto de las fusiones de grandes compañías semilleras durante 2018, Vila precisó que “el mercado se va reacomodando de a poco, y aunque somos un competidor pequeño en comparación de esos jugadores, quiero destacar que estamos haciendo desarrollo muy importante de germoplasma, lo que nos permitirá ganar participación en el mercado”.
Estas son algunas de las mejoras incorporadas en la planta de procesamiento de semillas de maíz de KWS:
- 500 m2 cubiertos de oficinas, laboratorios y salas de reuniones.
- Silos específicamente diseñados para el almacenaje de semilla, con capacidad para 1.500 toneladas.
- Nueva torre horizontal de calibrado de semillas de alta capacidad, basada en un nuevo concepto de transporte de semillas a través de transelevadores que aseguran muy bajos niveles de daño mecánico.
- Con maquinaria de última generación y alta precisión que proveen calibres de plantabilidad para los productores.
- Ampliación de la capacidad de secado en espiga.
KWS ha mantenido su independencia a través de las generaciones de sus familias accionarias. A nivel mundial está presente en gran parte de la rotación agrícola de los principales cultivos como maíz, trigo, papa, soja, cebada, entre otros, y la facturación anual total del grupo es de aproximadamente 1.100 millones de euros