Después de un 2025 marcado por fuertes subas de precios y buenos márgenes para la ganadería, el analista ganadero Alberto Wainer considera que la actividad atraviesa un momento clave, en el que la relación entre nacimientos de terneros, mortandad y nivel de faena podría marcar un punto de inflexión tras varios años de pérdida de stock bovino.
El escenario de 2026 sería positivo desde el punto de vista de los precios y la rentabilidad: “Lo veo bueno desde el punto de vista de los precios. Extraordinario, te diría”, señaló a Bichos de Campo, al remarcar que el poder de compra del productor se encuentra entre los más altos de la historia, lo que abre una ventana para invertir en mejorar la producción.
“Es una oportunidad del productor para invertir en pasturas, verdeos, instalaciones, aguadas, todo lo que sea necesario para producir más y mejor”, afirmó.
Sin embargo, ese buen panorama no significa que se vaya a una recomposición del rodeo vacuno, al menos no en el corto plazo. La relación entre nacimientos de terneros, mortandad y faena se vuelve determinante para entender qué puede pasar con el rodeo nacional.

Wainer explicó que el punto central es la relación matemática entre los terneros que ingresan al sistema y los animales que salen por faena o muertes naturales.
“Nosotros veníamos faenando cerca de 14 millones de cabezas en los últimos dos años. Con 14,8 millones de terneros habría superávit si no muriera ningún animal, pero si tomás una mortandad del 3% sobre un rodeo de 51 millones, se mueren alrededor de 1,5 millones de vacunos por año”, detalló.
En ese esquema, la reducción reciente de la faena podría cambiar el balance. De acuerdo con sus estimaciones este año se venderían a los frigoríficos 13 millones de cabezas, si los nacimientos sumar 14,6/14,8 millones y se muere el 3% del rodeo “eso quiere decir que estaríamos en una situación de equilibrio en 2026”. En definitiva, se trataría de un año de inflexión en el que no caería el stock vacuno pero tampoco crecería.
“En estas condiciones productivas, con nacimientos por 14,6 millones la faena de equilibrio es de 13 millones, que justamente es lo esperado para 2026” dijo Wainer que consideró que este año marcaría un quiebre: “tras varios ciclos de liquidación, el rodeo podría dejar de reducirse por primera vez en años, aunque todavía sin crecimiento neto”.
El desafío estructural sigue estando en la producción. Wainer señaló tres vías principales para aumentar la oferta de carne: producir más terneros, incrementar el peso de faena y mejorar la eficiencia productiva.
“Los ganaderos avanzamos en eficiencia reproductiva, pasando de tasas cercanas al 62% de destete a niveles del 68-69%, aunque con menos vacas en el sistema. También aumentó el peso medio de la hacienda que va a faena y la producción de carne por res, esa es la vía más rápida para incrementar la oferta”.

De cara al futuro, el analista considera que el paso desde el equilibrio hacia la retención y recomposición del stock dependerá de condiciones macro y políticas claras. “La clave está en la estabilidad de las políticas. Si el mensaje es de estabilidad y seguridad, las inversiones en ganadería van a llegar”, sostuvo.
Además, remarcó que existe margen técnico para aumentar rápidamente la producción de terneros mejorando aspectos básicos del manejo. “Si vos tenés buena nutrición, buena sanidad y un manejo razonable, tenés que estar en 90% de preñez”, señaló, y agregó que hoy todavía hay un porcentaje significativo de vacas que no producen, lo que limita el crecimiento.
En síntesis, Wainer cree que el sector estaría dejando atrás la etapa de liquidación para ingresar en una fase de transición. Este año sería de equilibrio, mientras que la verdadera retención podría aparecer más adelante “salimos de la caída continua del stock y vamos a un equilibrio. Para recomponerlo, lo fundamental es estabilidad y mejorar la productividad”, concluyó.
El incremento del rodeo podría darse el año que viene ya que en los últimos se enviaron a la faena los vientres improductivos, eso mejoró el nivel de destete y además como hay más y mejor oferta forrajera se espera que los nacimientos de terneros de 2026 sean mayores y eso ayudaría a revertir la caída en el stock ganadero.




