Las lluvias registradas que se registraron en las últimas horas –sumadas a aquellas que están ocurriendo en la presente jornada–trajeron alivio a parte de las regiones agrícolas pampeanas afectadas por déficits hídricos.
Si bien las condiciones meteorológicas actuales aún mantienen aire caluroso y húmedo en gran parte de la franja centro y norte del país, las temperaturas han bajado en la Patagonia tras días récord de calor. Ese contraste de masas de aire y la presencia de una debilitada zona frontal configuran un ambiente propicio para fenómenos convectivos intensos.
“La llegada de un frente frío al centro del país entre jueves y sábado será el principal catalizador para que las lluvias y tormentas se organicen y se trasladen hacia el este y el norte argentino”, destaca Christian Garavaglia de Meteored.
El avance del sistema promoverá la activación de precipitaciones desde el oeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba hasta el norte de La Pampa y San Luis.
Hacia la tarde y noche de este jueves se prevén episodios de tormentas fuertes con lluvias abundantes, actividad eléctrica y ráfagas de viento especialmente en sectores de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.
Garavaglia señala que el foco de mayor inestabilidad se desplazará hacia el norte del NOA desde el viernes, con probables reactivaciones de tormentas en el período nocturno entre viernes y sábado.
“Este sector del norte argentino, especialmente Tucumán, Salta y Jujuy, será el más comprometido en las próximas horas, con lluvias que en forma localizada podrían acumular más de 100 milímetros en cortos períodos si las líneas de tormenta se organizan de manera más vigorosa”, alertó.
Hacia el domingo el tiempo tenderá a mostrar una gradual estabilización y descenso de temperaturas, primero en la franja central y luego extendiéndose al norte. Eso marcaría el final del periodo más activo de mal tiempo, con un panorama más tranquilo hacia el domingo y una mejora en las condiciones atmosféricas en gran parte del territorio argentino.
Para los primeros tres días de la semana que viene no se proyectan precipitaciones importantes en las principales regiones agrícola. Recién para el jueves 12 de febrero se presenta probabilidad de tormentas con acumulados significativos en sectores del norte de la región pampeana.








