Muchos empresarios agrícolas optaron por “ir a lo seguro” y tomaron posiciones en soja 2025/26 para cubrir al menos una porción de la cosecha esperada que comenzará a recolectarse en abril próximo.
En el mercado físico el avance de compraventa para la soja 2025/26 viene lento en comparación a años anteriores. Entre septiembre y octubre del año pasado, impulsado por la suspensión temporaria de retenciones, los forwards de soja nueva se dispararon para superar las 4,0 millones de toneladas.
Sin embargo, desde noviembre pasado el avance ha sido discreto y a dos meses de comenzar la campaña 2025/26 el volumen actual de ventas anticipadas de soja es de 4,8 millones de toneladas. “Mirando el registro de ventas físicas de los últimos cinco años, no se encuentra demasiado lejos del promedio”, señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR.)
“Sin embargo, la particularidad de este año está en el mercado de futuros, donde el interés abierto en contratos de soja nueva es más alto que nunca a esta altura”, remarca.
Por lo tanto, entre coberturas en el físico, mediante contratos forwards con precio hecho, y contratos futuros en el mercado A3, las toneladas con precio superan por primera vez al total operado en forward desde al menos la campaña 2019/20.
Los que optaron por vender parte de la Soja Mayo 2026 A3 con valores de 320 a 325 u$s/tonelada saben hoy que tomaron una buena decisión porque los precios están comenzando a reflejar la presión de cosecha de Brasil.
En Brasil ya se recolectó el 6,6% de la cosecha de soja, el doble que el año pasado a esta altura, de acuerdo con información oficial (Conab). El estado de Mato Grosso lleva la delantera, con 19% levantado al 24 de enero pasado.
Si bien este mes el organismo oficial Conab redujo su estimación de producción de soja brasileña en 1,4 millones de toneladas para ubicarla en un nuevo récord de 176,1 millones, algunas consultoras privadas brasileñas estiman que la cifra final podría superar los 180 millones.
En ese marco, los futuros de soja Rosario en el mercado A3 no sienten “cosquillas” ante la muy probable caída de la producción de soja argentina que se está registrando en estos días por altas temperaturas y restricciones hídricas.





