Por decisión del Concejo Deliberante local, Río Cuarto ya integra la lista de las localidades cordobesas que eliminaron tasas municipales vinculadas a la producción agropecuaria. Desde este año, ni el Documento Único de Tránsito (DUT) ni la Tasa sobre Ferias y Remates de Hacienda seguirán vigentes en ese municipio.
En línea con los anunciado recientemente en Bell Ville, General Cabrera, Colonia Caroya y otras jurisdicciones, los productores ganaderos ya no deberán pagar las guías de hacienda por el traslado de los animales, ni tampoco las contribuciones rematíferas. Las tasas habían sido señaladas por ser una “caja sin nombre”, pues la contribución no tenía contraprestación alguna.
El proyecto, debatido y aprobado en el Poder Legislativo local, fue presentado por el bloque opositor Primero Río Cuarto, integrado por los concejales Pablo Benítez, Gabriel Abrile, Antonella Nalli y Ana Laura Vaschetto. Ya está en plena vigencia.
Consultada por Valor Agregado Agro, Vachetto señaló que la decisión estuvo fundada en la necesidad de quitar costos innecesarios al sector productivo que producían estas tasas sin servicio vigente, y previo a la plena implementación del “caravaneo” electrónico, un requisito sanitario que sumará más presiones económicas sobre los ganaderos.
“En su momento se habían creado para sostener una oficina municipal que hoy ya no tiene sentido, porque prácticamente todo se hace de manera online”, señaló la edil. En el caso de las ferias, la tasa estaba destinada a la desinfección de camiones y, aunque ese servicio ya no se presta, se seguía cobrando. “El productor pagaba por algo que no recibía”, puntualizó.

Desde el bloque que impulsó la iniciativa, opositor al intendente Guillermo De Rivas, explicaron además que el costo fiscal de la decisión no es relevante para el municipio, “pero sí era muy importante como señal para el productor, sobre todo en un contexto económico difícil y de alta presión tributaria”, explicó Vaschetto, en relación a la implementación de la caravana electrónica, una decisión sanitaria que regirá este año.
“El productor va a tener un costo extra por animal. Por eso se pensó en aliviar con esta tasa, para que no le resulte tan pesado el costo por cada ternero”, concluyó.





