El ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo este jueves que el Gobierno “escuchó las urnas” tras el aplastante resultado de las PASO a favor de la fórmula peronista. Pero lejos de hacer un listado de las políticas que debe cambiar el gobierno para levantar el resultado electoral en octubre, el funcionario desafió a la oposición a que “deje en claro qué van a hacer con la economía”, y en particular que ratifique si van a eliminar las retenciones a fines de 2020, como promete hacer el oficialismo. En el mismo sentido, el ministro bonaerense Leonardo Sarquís pidió redoblar esfuerzos para dar vuelta el resultado electoral.
“Escuchamos las urnas y nuestra vocación es estar cerca de los productores, pero también las fuerzas de la oposición tienen que ser bien claras en qué piensan hacer con la economía y con el campo, y con lo que se logró en estos cuatro años”, indicó Etchevehere en un evento que se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Malba).
Según una crónica de la agencia Télam, el alto funcionario nacional, que ahora regresó al gabinete como ministro, indicó que el Gobierno decidió “tomar nota porque somos sensibles a estas manifestaciones que fueron contundentes”.
Ver El “albertismo” define su política agropecuaria admitiendo “los errores del pasado”
De todos modos, en la primera aparición pública de Etchevehere no hubo mucho espacio para la autocrítica. Todo lo contrario, a tono con el resto de la plana mayor del gobierno, el ministro agropecuario ratificó el convencimiento de que se puede dar vuelta el resultado. “Vamos a ir a buscar al elector, a buscar los votos y recuperar los votos que tuvimos”, afirmó.
Etchevehere también propuso un debate con los posibles funcionarios de la oposición que trabajarán en el área de agricultura y aseguró que todavía “está muy fresco lo que el Gobierno anterior hizo con el campo”. También remarcó que desde la formula victoriosa en las PASO compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner “arrancaron peleándose con Brasil de la peor manera, nuestro principal socio comercial”.
Asimismo, inquirió sobre cuál va a hacer la decisión que la oposición va a tomar respecto a la eliminación de las retenciones, las cuales el Gobierno prometió eliminar en diciembre de 2020.
Se preguntó Etchevehere: “¿Qué van a hacer? ¿Van a sacar las retenciones como nosotros lo prometimos para el año que viene?”
En el evento, organizado por Syngenta y el diario La Nación, el CEO de esa empresa agrícola le preguntó al funcionario por qué no había sido posible actualizar la Ley de Semillas vigente desde 1973, como prometía el propio gobierno. Etchevehere también culpó al kirchnerismo por esa situación. “Estaría bueno que le preguntaran a la oposición por qué no quiso votarla, cuando todo el sector privado estaba a favor; estuvimos cuatro años tratando de sacar esa ley y se opusieron sistemáticamente”.
Por otro lado, el ministro de Agroindustria de María Eugenia Vidal, Leonardo Sarquís, también cerró filas con el relanzamiento de la campaña electoral del macrismo, con miras a dar vuelta el resultado adverso del último domingo. Sarquís envió un audio de uasap a sus contactos, que se difundió rápidamente.
“Acá estamos trabajando a full, desde el lunes no paramos, de vuelta recorriendo toda la provincia de Buenos Aires, trabajando codo a codo con todos y escuchando, y hablando y viendo qué accionar y qué más se puede hacer”, dijo el ministor bonaerense, quien luego enfatizó: “Estamos muy firmes, muy decididos y con muchísimas ganas de seguir”.