A pesar del aumento productivo que registró la lechería, que finalizó el 2025 con un crecimiento del 9,7% respecto al año anterior, la mayor oferta no logró canalizarse hacia los mercados y los precios percibidos por los productores se estancaron. En los últimos 12 meses, según datos del Observatorio de la Cadena Láctea, solo mejoraron un 8%, quedando muy por detrás de la inflación.
“Se traslada nuevamente el ajuste al eslabón más débil de la cadena”, señaló al respecto Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que a través de un comunicado repartió culpas a toda la cadena, señalando especialmente al sector industrial.
“Hemos venido planteando la necesidad de una lechería en crecimiento, que permita sostener a los productores, fortalecer la actividad y consolidar a la Argentina como país exportador. Para ello, es indispensable que todos los eslabones de la cadena acompañen ese proceso. Lamentablemente, una vez más eso no ocurrió”, afirmó la entidad, que aseguró que “los datos son claros”.
“A pesar de que en diciembre de 2025 la producción fue un 18,6% superior a la de enero del mismo año, los recursos efectivamente volcados a la producción primaria fueron menores, evidenciando una transferencia regresiva de ingresos que continúa perjudicando directamente al productor”, detalló la misiva.
A continuación, consideró que esta conducta no hace más que desalentar el crecimiento, erosionar la rentabilidad del tambo y empujar a nuevos cierres, lo que profundiza la concentración, expulsa a productores y debilita al sistema en su conjunta.
“Sin un reparto equitativo del valor generado, no hay lechería sustentable posible. El esfuerzo del productor no puede seguir siendo la variable de ajuste de una cadena que, una vez más, se beneficia a costa de quienes sostienen la producción”, concluyeron.





buen comentario ,sin lugar a dudas hicieron un lobi importante y ahoara se sientan con la caña de pescar en un balde ,se les terminara algun dia