Dicen que la historia la escriben los que ganan, y que entones las versiones oficiales muchas veces omiten y distorsionan datos y hechos, para construir relatos en función de los intereses de los triunfadores. Por eso hay que escuchar otras voces, y es la del consignatario de hacienda, Carlos Lanser, la que hoy más resuena.
De su feedlot ubicado en Chaján -donde había hacienda de terceros pero principalmente de su firma Agropecuaria La Madera-, al sur de Córdoba, y gracias a la intervención del poder judicial y la policía provincial, se llevaron días atrás 1.060 vacunos.
“Lo que nos hicieron fue un robo, una violación total de la propiedad privada. Se llevaron la hacienda sin chequear ninguna caravana, sin verificar la procedencia. Era hacienda de clientes nuestros a los que debo ahora dar explicaciones. Cargaron lo que estaba más gordo para mandarlo rápido a la faena y que desaparezca”, contó Lanser a Bichos de Campo.
La versión oficial dice que en su campo se había encontrado hacienda robada que pertenecía a la firma San Jorge Cereales y Hacienda.
Lanser explicó que el origen del conflicto está en la empresa San Pablo, que comenzó a incumplir con sus pagos entre marzo y abril de este año, y que hay otros consignatarios también afectados por esto.
Entre los damnificados por los impagos de San Pablo se encuentra la firma San Jorge Cereales y Hacienda, que según el consignatario es de Gustavo Ingaramo “quien es socio también de los hermanos Alejandro y Luis Viano”.
Según el testimonio del consignatario, durante dos noches consecutivas se realizaron operativos nocturnos en los que se cargaron animales sin ningún tipo de control. “No revisaron marcas, no miraron caravanas, no chequearon trazabilidad. Era abrir corrales y cargar lo que había”, afirmó.
Lanser remarcó que quienes actuaron “como supuestos mediadores designados por la Justicia no fueron fuerzas oficiales, sino los propios hermanos Viano que están involucrados en la causa. Fueron ellos los que ‘impartieron justicia’ dentro de mi campo”, sostuvo.
El feedlotero asegura que en esos camiones se llevaron no solo hacienda propia, sino animales pertenecientes a distintos clientes que tenían ganado en hotelería. “Tengo toda la documentación, toda la trazabilidad. Se llevaron animales de terceros que me conocen hace años. Esto fue, lisa y llanamente, un robo amparado por instrumentos judiciales”, indicó.
Lanser también denunció amenazas y malos tratos durante los operativos. “Me hablaban de manera violenta, me decían “¿qué te pensás que sos?” o “tenés que irte”. Tengo videos de todo: de cómo cargaban la hacienda, de las caravanas que no revisaron, de cómo me querían sacar del lugar”, afirmó.
Según dio cuenta, incluso tuvo que retirarse del sector donde apartaban animales tras ser empujado.
Lanser cree que parte de esa hacienda ya fue vendida y está a la espera de que, en base a las estadísticas del Senasa, se pueda reconstruir el recorrido de los animales a los que les habrían cambiado las caravanas.
“Vamos a probar el origen de esos animales a través de los movimientos de Senasa y las guías correspondientes”, sostuvo.
El productor cuestionó duramente el accionar de la Justicia y de la policía cordobesa. “El procedimiento fue inconstitucional, improcedente y violó la propiedad privada”, consideró, y aseguró que “ya inició acciones legales” y que avanzará “contra todos los responsables”, incluidos los funcionarios y fuerzas que intervinieron.
“Muchas veces me han dejado debiendo plata, o hubo demoras en los pagos, pero yo no hago juicio para cobrar deudas, siempre trato de negociar y si tengo que perder, pierdo. Pero contra esta gente voy a ir hasta las últimas consecuencias”, advirtió.
Al respecto agregó: “Esto no fue un error: fue una decisión de llevarse hacienda ajena para tapar otro problema. Ingaramo y sus socios nos vinieron a robar para cobrarse la que no les pagó San Pablo con la ayuda de la policía y la Justicia de Córdoba”.
Lanser dijo que confía en que, aunque demore, “la Justicia terminará reconociendo lo ocurrido. Más tarde o más temprano, la verdad va a salir”.





