Aún a pesar de las quejas de muchos de sus acreedores privados, la empresa citrícola San Miguel logró reestructurar 110,6 millones de dólares de su deuda por medio del canje de obligaciones negociables. De ese modo, logró extender la totalidad de sus vencimientos financieros hasta julio de 2029.
Bajo el asesoramiento del estudio jurídico Nicholson y Cano (NyC), en esta transacción San Miguel “logró reordenar integralmente su perfil de vencimientos en el mercado de capitales, reducir la concentración de compromisos de corto plazo y dotar a su estructura financiera de mayor previsibilidad, en línea con su estrategia de largo plazo”, según informaron desde la propia compañía.
Con sede en la provincia de Tucumán y operaciones también en Uruguay y Sudráfrica, San Miguel se dedica al procesamiento de productos derivados del limón. La compañía tiene más de 200 clientes, entre ellos la Coca Cola, en más de 50 países como un proveedor de derivados de los cítricos.
Hace unos días, Bichos de Campo publicó las quejas de algunos inversores que se molestaron con este canje de ON, denunciando que fue una operación de acogimiento algo forzoso. De hecho, la oferta publicada por los canales oficiales y en la misma página de la empresa, significaba “patear” los vencimientos a cuatro años y bajarles el rendimiento, que pasa de una tasa del 9,5% al 8% anual. Algunos acreedores calificaron directamente de “ruinoso” este canje.
Pero en la compañía se mostraron muy satisfechos por el resultado de la operación financiera. “La transacción comprendió el canje de la totalidad de las Obligaciones Negociables Series X, XI y XII, con vencimientos originales en julio de 2026, octubre de 2026 y febrero de 2027, por un monto total en circulación de 110,6 millones de dólares”, se informó.
Según la compañía, “el proceso alcanzó un nivel de adhesión de titulares de obligaciones negociables que representaron el 89,4% de las existentes y permitió la emisión de las nuevas Obligaciones Negociables Serie XIII, Clase A y Clase B, por un monto total de 98,9 millones de dólares, con vencimiento en julio de 2029”.
“El porcentaje de adhesión a la Oferta de Canje superó ampliamente los mínimos de aceptación requeridos para la aplicación de las cláusulas de acción colectiva del 70% existentes en cada una de las series, lo que permitió implementar las modificaciones a los términos y condiciones originales de las respectivas series de obligaciones negociables y concretar exitosamente la operación por la totalidad de la deuda de la compañía en el mercado de capitales”, se agregó en la comunicación.





