En la producción frutihortícola comercial, contar con la presencia de colonias de abejas fuertes durante los períodos de floración resulta clave y, al mismo tiempo, un completo desafío. Sucede que la detección de insectos enfermemos no siempre es sencilla, lo que puede llevar a diagnósticos tardíos, erróneos e incluso al uso innecesario de antibióticos.
Frente a esto, investigadores del Servicio de Investigación Agrícola (ARS por sus siglas en ingles) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos desarrolló una aplicación móvil con inteligencia artificial (IA), que podría ser la respuesta para llevar adelante mejores controles en los apiarios.
Con resultados preliminares ya publicados en agosto de 2025, estos especialistas demostraron –en el Carl Hayden Bee Research Center de Tucson, Arizona- que los modelos de IA basados en imágenes tienen capacidad para distinguir entre afecciones bacteriales y virales en larvas de abejas melíferas, con hasta un 88% de precisión.
En conversación con el medio Portalfruticola.com, el investigador principal del ARS, Duan C. Copeland, señaló que los apicultores e inspectores suelen tener dificultades para realizar diagnósticos certeros a partir del registro visual, lo que puede derivar en tratamientos incorrectos.
Esto puede derivar no solo en una mala respuesta a la medicación suministrada, sino también a un aumento en la resistencia de las bacterias presentes en las colmenas, rasgo que es capaz de transferirse a otras del medio.
“En nuestra primera prueba, pudimos distinguir con éxito la Loque Europea (o EFB, una enfermedad bacteriana) de otros virus con una precisión que oscila entre el 72% y el 88%, dependiendo del modelo”, explicó Copeland.
“A través de algunas de nuestras investigaciones sabemos que los antibióticos alteran la microbiota intestinal, de la que dependen las abejas para su salud y su función inmunológica. Las colonias con comunidades microbianas sanas podrían traducirse en colonias más fuertes que ingresan a estos eventos de polinización de alta demanda”, añadió.
Los desarrolladores destacaron que la herramienta pueda ser utilizada en celulares, lo que favorece su adopción.
Si bien todavía no está disponible la versión final para su descarga, el equipo indicó estar recibiendo apoyo del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura de Estados Unidos, a través de subvenciones.
Además, señalaron que esperan que la misma se encuentre disponible en forma gratuita para productores y apicultores de todo el mundo.
“Si esta tecnología pudiera implementarse más tarde en el campo, podría ayudar a tomar decisiones más rápidas y precisas sobre qué colonias necesitan tratamiento antes de trasladar las colmenas a las plantaciones”, concluyó Copeland.





