A pocos días de concretar la firma entre los bloques económicos Mercosur – Unión Euorpea que formará una la zona comercial más grande del mundo, no aflojan los reclamos de los productores agropecuarios europeos, principalmente en Francia y España.
En el país que salió segundo en el último mundial de fútbol, algunas grandes cadenas de supermercados anunciaron que no ofrecerán productos provenientes de Sudamérica, como protesta por la firma de este acuerdo.
Lo que entienden es que comenzarán a ingresar alimentos y materias primas provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay o Paraguay a un valor mucho más bajo que el de los productores europeos, ante un escenario de competitividad desequilibrada a favor de los sudamericanos. Algunos inlcuso intentaron instalar el discurso de la calidad y sostenibilidad de los productos que llegarán a Europa, pero fueron desarmados al instante.
Según informó la agencia francesa RFI, Carrefour, Leclerc y otras cadenas, ya confirmaron que no expondrán carne proveniente de los países americanos en sus góndolas, en nombre de su “soberanía alimentaria”.
“No, no lo haremos. Es un compromiso firme. La semana pasada estuve en la junta directiva de la FCD, que es el sindicato de la gran distribución. Carrefour, Systemu y Leclerc tendrán la misma postura”, anunció el lunes Thierry Cotillard, presidente del grupo “Les mousquetaires” (supermercados (Intermarché y Netto) y publicó la agencia francesa.
Al igual que en 2024, cuando el acuerdo comenzaba a tomar forma, el director general de Carrefour, Alexandre Bompard, volvió a atacar el acuerdo, y anunciar que su cadena no comprará ni venderá carne proveniente del Mercosur, lo que en su momento le costó una fuerte denuncia de entidades ruralistas de Brasil. El empresario estimó que “la adopción del Mercosur tendrá un impacto bastante limitado”. “La decisión del grupo Carrefour y sus homólogos es abastecerse casi exclusivamente, o incluso exclusivamente, de productos franceses”, aseveró, y añadió: “El 100 % de las aves de corral son francesas, el 97 % de la carne de res es francesa y el 100 % de la carne de cerdo es francesa”. “No habrá cambios”, subrayó.
La decisión de los supermercados se toma en solidaridad con los productores franceses, que llevan más de dos meses de protestas en las principales rutas de eses país, y accesos a la capital París. En los últimos días, luego de conocerse la votación favorable para la rúbrica del acuerdo, los agricultores recrudecieron las protestas, y pavimentaron de papas algunas arterias de ese país, y mantienen los tractores fuera de las granjas en cortes intermitentes de calzada.
Des agriculteurs déversent 25 tonnes de pommes de terre devant l’Assemblée Nationale à Paris.#AgriculteursEnColere #agriculteurs pic.twitter.com/J4cf7LwcdH
— Luc Auffret (@LucAuffret) January 13, 2026
También comenzaron un boicot a los productos agroindustriales que ya llegan desde este continente, y circularon videos en redes de los propios productores desbaratando un cargamento de carne de pollo que se trasladaba hacia su venta al mercado francés. También, los productores atacaron con sus tractores como armas de choque una serie de camiones que intentaban transportar alimentos hacia bocas de expendio.
À Dol de Bretagne, les agriculteurs de la FDSEA viennent d’intercepter
un camion frigorifique contenant 22 tonnes de poulet venant du Brésil et « destinées à être revendus sous la marque Père Dodu de la Coopérative Terrena », selon un porte parole Thierry Bourgeault sur place. pic.twitter.com/sqJQgFQPyh— Eric de LA CHESNAIS (@plumedeschamps) January 14, 2026
En España, otro de los focos donde la protesta viene escalando, no cesan los cortes, y los agricultores se mantienen en las calles, manifestando su rechazo al acuerdo. En este país, si bien anunciaron una batería de protestas de magnitud para el jueves 26, por estas horas se mantienen los tractores cortando rutas, caminos y accesos.
En horas de la madrugada de este jueves, la ciudad de Valladolid amaneció con unos 200 tractores marchando y exigiendo a las autoridades que “bloqueen el acuerdo”.
En medio de esas protestas, el ruralista Miguel Ángel Aguilera, expresó que de firmarse, este acuerdo supondrá “el fin de la agricultura y la ganadería de Castilla y León”. La organización que lidera (UNASPI) exige así al gobierno de la Comunidad que los diputados se unan a países como Francia y voten que ‘no’. “Parece que lo venden como un gran acuerdo con la Comunidad y en realidad es nuestra sentencia de muerte, una ruina”.
Manifestation régionale des agriculteurs à Dijon contre le Mercosur et les nombreuses difficultés du secteur.
70 tracteurs sont présents. Des actions vont être menées devant plusieurs administrations.#AgriculteursEnColère #agriculteurs pic.twitter.com/wBJVNql6rQ
— Luc Auffret (@LucAuffret) January 15, 2026
“En 2024, hubo una gran movilización nacional y europea. Se presentaron proyectos de ley, en particular la ley Duplomb, que fue desestimada. Hoy estamos hartos. No queremos oír más palabras ni más promesas. Queremos cosas concretas en nuestras explotaciones agrícolas”, insistió también Antoine Carré, presidente de la FDSEA de Côte-d’Or, asociación de productores de Francia.




