Un programa nacional que ha logrado esquivar con éxito la motosierra del gobierno es el Prolana, una iniciativa aprobada en 1994 cuyo objetivo es asistir al productor lanero en el mejoramiento de la calidad de su producto, y que el día de hoy continúa impulsando la adopción de mejores técnicas de esquila.
“Junto al programa Mohair (enfocado en la fibra de cabra de angora), Prolana sigue existiendo ya que tiene su resolución propia. A lo que se dedica a es a transferir la tecnología a través de la esquila y el acondicionamiento, ya sea de lana o de fibra de llama. Lo que intenta es el agregado de valor a través de una cosecha de calidad”, señaló a Bichos de Campo su coordinadora nacional, Aranzazu Lentini Ordoqui.
Mirá la nota completa acá:
Lo que habilita este acondicionamiento es a la clasificación de los lotes por calidad, ya sea por vellón o animal. Las provincias que adhirieron al programa nacional, ejecutan estos lineamientos en forma interna, aplicando una metodología de trabajo propia.
“No podemos hablar de una certificación porque no somos un organización de certificaciones. Pero sí, los lotes Prolana o los fardos Prolana están identificados con una tarjeta que da cuenta del establecimiento del que proviene, quién esquiló, quién fue el acondicionador, de qué tipo de lana o fibra se trata, y eso permita una trazabilidad”, indicó Ordoqui.
Pero más allá de esto, el programa, que ya alcanza al 50% de la producción nacional, ayudó a levantar un piso para los precios que reciben los productores.
“Es como una base que incluso mejoró el precio de la lana no Prolana”, afirmó la coordinadora, que reconoció que la iniciativa ayudó a evitar presiones por parte de los compradores.
A pesar de asociarse más con la producción lanera, Ordoqui destacó la importancia que tiene la obtención de fibra de llama dentro del programa. Aunque las técnicas de esquila difieren entre uno y otro animal, ambos cuentan con rigurosos protocolos.
“La técnica es distinta, porque la oveja se esquila desmaneada (no atada) la lama sí o sí maneada, para evitar que se mueva. A su vez, se le tapa la cabeza para que sufran menos estrés. El resto es lo mismo, misma máquina, aunque con una velocidad distinta. Ya hay agentes capacitados en el NOA, en Catamarca y Jujuy. Por suerte ya tenemos un protocolo unificado”, sostuvo.
Derribando mitos sobre el agro: ¿Es cierto que la esquila resulta perjudicial para las ovejas?
-¿Qué te entusiasma de coordinar Prolana? ¿Qué te gustaría que suceda?- le preguntamos.
-A mí me interesa mucho el desarrollo rural. Para mí el desarrollo de Argentina va por ahí, por supuesto sumando un montón de cosas más. Para mí el desarrollo rural es que el productor y las familias puedan vivir bien. Pedirle a la gente que se quede en el campo para vivir mal está visto que eso ya no funcionó. Y creo que Prolana puede llegar a hacer algo por eso.




