Se la mire por donde se la mire, la campaña 2018/19 fue más que buena para el cultivo del maíz, del cual 80% ya está cosechado. Oficialmente se espera un cosechón de 57 millones de toneladas. Ahora, según dijo a Bichos de Campo Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), los productores “nos preparamos para afrontar otra gran campaña maicera, porque según lo que nos marcan los semilleros, se espera un aumento de entre 5% y 10% del área sembrada”.
Claro que la entrevista con Morelli se produjo el sábado, horas antes de las elecciones primarias del domingo, cuando todavía no se conocía el triunfo de Alberto Fernández ni como esto podría alterar los planes de siembra de los productores, que ya deben poner manos a la obra. La coyuntura política y la crisis financiera que se desató el lunes puede alterar los planes de muchos.
Hasta antes del domingo a la noche, uno de los factores que según Morelli alimentaba que crezca el área sembrada con maíz era “el precio del cereal futuro, el cual ronda los 150 a 155 dólares la tonelada, y ese valor deja una rentabilidad importante al productor”.
Escuchá el reportaje realizado a Alberto Morelli:
El representante de la cadena aseguró, en este contexto, que “el maíz será protagonista una campaña más, pero el protagonista más importante de todos es el productor agropecuario que es el que hace el gran esfuerzo económico para lograr esos rindes y para llevar a la producción maicera argentina a un lugar muy importante a nivel global”.
Le preguntamos a Morelli si el productor maicero argentino era “conservador”. Morelli respondió que “uno puede ser conservador en algunos aspectos, y al mismo tiempo ser un adelantado en otras, porque un productor conservador no hubiese producido los cambios tecnológicos que hizo en tan pocos años”.
El presidente de Maizar celebró la política de apertura de mercados del gobierno de Mauricio Macri, y remarcó que “más de una vez hemos ponderado desde Maizar las políticas de apertura que tuvimos. Y es que entendemos que el cierre que tuvimos al mundo durante los últimos 12 años no puede volver. Es un absurdo”.
Para Morelli, “con el nivel de producción del que es capaz la Argentina, no queda otro camino que el de la exportación. Todos los presidentes de Maizar siempre estuvimos en contra del cierre de mercados y de las retenciones. Por eso considero que si este gobierno vuelve a sacar esa limitante a la producción, los productores apostarán a las gramíneas. Y con la carne pasó algo similar. Recordarán cuando nos cerraron ese mercado con el justificativo de defender la mesa de los argentinos, y ahora que lo abrieron, habrán visto los niveles en que estamos exportando y contrario a lo que se pensaba, no falta carne en el mercado interno”.