UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, junio 23, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, junio 23, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas

La carne según Contalito: “la salida exportadora es fundamental”

Bichos de campo por Bichos de campo
17 julio, 2017

El productor agropecuario y asesor ganadero, Matías Sara, más conocido como “Contalito” en el medio y las redes sociales, vino a Bichos de Campo en Canal Metro. Allí aseguró que “la salida exportadora es fundamental (para la cadena ganadera)”. E ironizó: “Sin esto seguiremos teniendo el futuro promisorio que tenemos en el sector desde 1816 y nada más”.

Hablando más en serio, Contalito explicó que si los frigoríficos no logran apuntalar sus exportaciones de carne “en el mercado interno nos sobra el 10% del rodeo, lo que equivale al 30% de los productores más chicos que tienen ese rodeo. El gran productor no va a desaparecer, sino que el que desaparecerá es el de las zonas marginales y el que menos escala de producción tiene. Si no exportamos, esa gente no jugará más”.

Para el analista, hoy el problema de la ganadería es que se le acabaron aquellos que creía sus únicos problemas, pero descubrió que había más. “Hoy no hay retenciones, no hay ROE, se normalizan los cupos y el reparto de la Hilton, y se comienzan a pagar compensaciones a los frigoríficos exportadores. Parece Disney, pero ahora nos encontramos con que la ganadería argentina presenta un montón de problemas relacionados a la exportación: el costo argentino, tipo de cambio, combinación entre suba de costos internos y tipo de cambio estancado, ineficiencias en las cadenas logística y de comercialización, eslabones que quedan con algún margen, pero otros tantos que van a pérdida”.

Según Sara, todavía “se exporta poco porque faltan novillos, y esto se debe a que se paga poco por el novillo pesado a comparación de lo que se paga el novillito liviano, por una cuestión de costos. De acuerdo al Senasa en base a datos de vacunación del año pasado, tenemos menos novillos este 2017 y también estamos faenando menos novillos que el año pasado”.

Etiquetas: bovinosContalitoMatias SaraMercado externoProducción Ganaderarodeo vacunosenasa
Compartir16Tweet10EnviarEnviarCompartir3
Publicación anterior

El salvataje de Cresta Roja en su hora más difícil: ya le rebotan los cheques

Siguiente publicación

La Rural de Palermo durante aquellos días previos a la década perdida

Noticias relacionadas

Actualidad

Se prorroga la alerta fitosanitaria para la plaga del picudo rojo de las palmeras: Regirá hasta julio del 2028

por Bichos de campo
23 junio, 2026
Actualidad

En plena temporada alta de carneadas y ante la aparición de nuevos casos de triquinosis, el Senasa recordó las medidas de prevención

por Bichos de campo
16 junio, 2026
Actualidad

Sturzenegger festejó una resolución que parece hecha a medida de… Los laboratorios multinacionales que traen vacunas veterinarias a la Argentina

por Bichos de campo
11 junio, 2026
Actualidad

Para no repetir la experiencia uruguaya, el Senasa endureció los protocolos contra el picudo rojo y busca evitar que la plaga se disperse mientras se la combate

por Bichos de campo
10 junio, 2026
Cargar más
Actualidad

A la hora del té, también habrá controles: Gran Bretaña analiza desempolvar su ley anti deforestación y elaborar un reglamento similar al de la Unión Europea

23 junio, 2026
Valor soja

En lo que va del ciclo comercial 2025/26 casi una de cada cuatro toneladas procesadas por la industria argentina provino de Paraguay

23 junio, 2026
Destacados

A la banquina: El peronismo bonaerense impulsa proyectos para ampliar la siembra al costado de la ruta y otorgar a los municipios mayor control sobre esos fondos

23 junio, 2026
Actualidad

Los Rey, una historia de colonos que se hizo empresa: De los inmigrantes saboyanos que recibieron 33 hectáreas a la sexta generación que armó un grupo empresario polirubro en Santa Fe

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .