Los precios de los futuros de soja en CME Group (“Chicago”) ya están reflejando de manera casi plena el escaso nivel de ventas que registra la oleaginosa estadounidense de la mano de compras chinas realizadas a cuentagotas.
Este miércoles 31 de diciembre el contrato Soja CME Group Enero 2026 cerró en 378,6 u$s/tonelada con una baja intradiaria del 5,7 u$s/tonelada, mientras que la posición Mayo 2026 terminó en 389,8 u$s/tonelada con una caída de casi 5,0 u$s/tonelada. También cayeron fuerte los futuros de harina y aceite de soja.
No está claro que, al ritmo actual de ventas y con la situación geopolítica recalentándose, EE.UU. logre poder cumplir con la expectativa de colocación de embarques de soja prevista para la campaña comercial 2025/26.
La estimación de oferta exportable de soja 2025/26 por parte de EE.UU., según el USDA, es de 44,5 millones de toneladas, una cifra que luce difícil de lograr si no se reactivan las exportaciones con destino a China.
EE.UU. enfrenta otro problema adicional: el valor FOB de la soja con salida en las terminales del Golfo de México es demasiado caro a causa de la presión de demanda de la industria aceitera local, que requiere cantidades crecientes de poroto para abastecer a la industria elaboradora de biodiésel.
El USDA estima que el consumo de aceite de soja en EE.UU. en el ciclo 2025/26 sería de 13,4 millones de toneladas versus 12,2 millones en 2024/25. La capacidad de producción del biocombustible en EE.UU. viene creciendo año tras año de la mano de incentivos regulatorios y fiscales tanto federales como estatales.
Por lo tanto, además del problema geopolítico, EE.UU. enfrenta entonces un inconveniente competitivo importante en el mercado internacional, lo que está llevando a muchos operadores a desarmar posiciones en futuros de soja del CME Group para potenciar el proceso bajista en curso.
Este miércoles se informaron los valores por abonar a los productores estadounidenses en el marco del paquete de ayuda extraordinaria de 12.000 millones de dólares implementado para intentar morigerar el actual estado de situación. En el caso de la soja, el subsidio extraordinario –que se suma a los demás programas de apoyo del USDA– es de 12,5 u$s/ha.







