Fabián Lorenzini, titular del Juzgado Civil y Comercial de Segunda Nominación de Reconquista, emitió una disposición para hacer efectivo el traspaso de las acciones de Vicentin SAIC a Grassi S.A. en cumplimiento de la resolución homologatoria dictada luego del proceso de “cram down”.
Así todos los activos de la concursada Vicentin SAIC pasarán ahora a formar parte de la empresa Nueva Vicentin Argentina, cuyo directorio está integrado por Mariano Grassi como presidente, Leandro Salvatierra en carácter de vicepresidente y Hugo A. Grassi como director.
“Se cumple de esta manera un paso formal muy significativo que marca el nacimiento de la Nueva Vicentin Argentina, que se construirá a partir de las raíces de una historia industrial sin precedentes, del compromiso y la capacidad de su gente, la que fue capaz de mantener en tiempos tan difíciles el funcionamiento y la operatividad de la compañía y del impulso de un grupo empresario con una integración al 100% de capitales argentinos”, señala un comunicado del grupo Grassi, que será el accionista controlante de la nueva empresa.
“Sobre esa base aspiramos que NV Argentina sea una gran protagonista del sector agroindustrial y que potencie a toda la cadena agroexportadora con una visión asociativa que impulse y ponga en valor a cada eslabón de esa cadena”, añade el comunicado.
Leandro Salvatierra integra el directorio en representación del estudio jurídico Casanova, el cual fue el artífice de una compleja estructuración societaria que resultó clave para que el grupo Grassi pudiese obtener la mayoría de las conformidades en el “cram down” de Vicentin.
Todo comenzó con la compra de las acreencias concursales de International Finance Corporation (IFC), Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO), Natixis New York Branch, Coöperatieve Rabobank, MUFG Bank, ING Bank NV y Sumitomo Mitsui Banking (SMBC), las cuales, en conjunto, representaban una suma de 447 millones de dólares en el pasivo concursal de Vicentin.
La empresa que realizó esa adquisición fue CIMA Investments S.A., propiedad de Esteban Antonio Nofal, la cual, a través de una controlada (Avir South) que recibió fondos de diferentes sociedades “off shore”, logró alzarse con un 37% del pasivo computable de Vicentin, lo que resultó definitorio para obtener la victoria en el “cram down”.
El estudio Casanova además es el asesor legal de Grupo Televisión Litoral, controlado por Gustavo Scaglione y su esposa Josefina Daminato, que gestiona Canal 3, La Capital, Radio 2, LT8, FM Vida y diario UNO –entre otros medios– y que este año adquirió Telefé, también con la ayuda del estudio Casanova, que participó en la estructuración legal de la compra del canal porteño en el marco de un trabajo de negociación internacional con el estudio Arnold & Porter. Grupo Televisión Litoral es socio de José Luis Manzano y Daniel Vila en el canal América.





