Los análisis realizados por los laboratorios de los Cámaras Arbitrales de Cereales de Rosario y de Bahía Blanca muestran –tal como se viene anticipando– que la calidad será un producto escaso en la actual campaña argentina de trigo.
El primer informe preliminar de relevamiento de calidad de trigo 2025/26 realizado por la entidad rosarina, sobre muestras que representan 244.100 toneladas de trigo provenientes de la zona núcleo pampeana, arrojaron un peso hectolítrico promedio de 79,4 kg/hl. En cuanto al contenido proteico, el promedio se ubica en 9,6% medido sobre base 13,5 por ciento de humedad.
En lo que respecta a las muestras analizadas hasta el momento por el laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, que suman lotes que representan un volumen de 13.782 toneladas proveniente mayormente de La Pampa y sur y sudoeste de Buenos Aires, obtuvo una media de peso hectolítrico de 80,3 kg/hl y de proteína del 9,80% (también con una base del 13,5%).
El peso hectolítrico, cuya base de recibo es de 73 kg/hl según el estándar comercial argentino, es en general bueno a excelente en la actual campaña. Pero no sucede lo mismo con la proteína.
La norma comercial argentina dispone que no se aplican descuentos sobre partidas de trigo con un 11,0% de proteína determinada con una base de humedad del 14% (10,5% sobre 13,5% de humedad), mientras que por debajo de ese nivel se pueden aplicar descuentos progresivos de hasta un 4%.
Si bien el promedio es bajo, eso no implica que no haya partidas con buena calidad panadera, tal como se evidencia en el detalle del análisis realizado por la entidad bahiense.
Ya sea porque hubo productores que aplicaron refuerzos de fertilización nitrogenada o bien porque sufrieron golpes climáticos –como heladas– que tiraron los rendimientos para abajo y lograron generar un nivel óptimo de proteína, en diferentes localidades de la zona de influencia de Bahía Blanca se cosecharon partidas con buena calidad para panificación.
La segregación de trigo y la realización de análisis de calidad se torna una alternativa razonable en la actual coyuntura, donde las diferencias de precios entre cereal a granel y el grano diferenciado resultan sustanciales.
El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires lanzó recientemente una nueva edición del programa de análisis gratuito de calidad de trigo 2025/26 junto con las cámaras arbitrales de Buenos Aires y Bahía Blanca.
Más allá de lo que muestran los promedios, la plataforma Sio Granos muestra una dispersión de precios negociados muy elevada en las diferentes terminales portuarias y zonas de acopio debido a la enorme variabilidad en la calidad de las partidas recibidas.








