UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
jueves, diciembre 18, 2025
  • Especial Agritechnica 2025
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
jueves, diciembre 18, 2025
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Un documento retoma el feroz ajuste que se pretende para el INTA: Retiro voluntario, cierre de 11 centros regionales, menos líneas de trabajo y la venta de 42.000 hectáreas de campos experimentales

Matias Longoni por Matias Longoni
15 diciembre, 2025

En los últimos meses, dando cuenta del patetismo y secretismo con que se ha manejado toda la discusión pública sobre el futuro del INTA (nada menos), muchos trabajadores de ese instituto tecnológico diseminados por todo el país agradecían a Bichos de Campo por haber anticipado muchas de las noticias sobre el proceso de ajuste que quería imponer allí el gobierno de Javier Milei. Era curioso, ya que ni el propio presidente Nicolás Bronzovich ni la Dirección Nacional del INTA los informaban sobre su futuro inmediato. Y en reemplazo de los carriles institucionales que no funcionaban aparecía este modesto medio periodístico.

No será un anticipo lo que sigue ahora: este documento que publicamos circuló todo el fin de semana entre los celulares de prácticamente todo el universo de empleados del INTA. Nosotros hemos accedido a el desde el jueves pasado y si no lo publicamos antes fue porque quisimos confirmar su veracidad con fuentes oficiales, para no meter la pata.

Luego de 48 horas de espera, ni el propio Bronzovich ni sus voceros desmintieron la veracidad de este documento, que contiene nada menos que el temario que el gobierno quiere imponer al Consejo Directivo del INTA, que fuera renovado en sus integrantes luego de que el Congreso ordenara -en agosto pasado- dar marcha atrás con la intervención de facto del organismo.

Esta semana habrá una nueva reunión de dicho Consejo y los funcionarios de Milei quieren que avale decisiones clave de cara a 2026. Este temario confirma que, pese al revés legislativo y a diversas órdenes judiciales, envalentonado tras las elecciones el gobierno libertario no retrocede ni una coma en sus objetivos con el INTA: achicar fuerte la estructura de personal (actualmente de unas 5.800 personas) y poner a la venta miles de hectáreas de campos experimentales que forman parte de su patrimonio. También poner al INTA al servicio del llamado “agronegocio” (la agricultura y ganadería extensiva), dando por inexistente un vasto sector de productores de pequeña escala que tienen otra agenda de problemáticas.

Adicionalmente, la hoja de ruta de Bronzovich, un agrónomo y productor ligado históricamente con la entidad tecnológica Aapresid, invita a las entidades que conforman el Consejo Directivo del INTA (las cuatro de la Mesa de Enlace más los grupos CREA) a firmar prácticamente el acta de defunción de la conducción colegiada, pues propicia una profunda “modificación de la estructura” del INTA, para (siempre lo mismo) someterla al poder político de turno.

De hecho, se pretende reducir de 15 a 4 el número de Centros Regionales, y por lo tanto se limitaría la posibilidad que tiene el sector privado (a través de sus consejeros en cada uno de ellos) de opinar y decidir los ejes del trabajo de investigación en cada zona del país.

Reiteramos: Bronzovich y sus voceros fueron consultados sobre la veracidad de este temario y prefirieron no responder. Bichos de Campo insistió antes de publicar este documento, pero de nuevo el silencio.

Temario Consejo INTA 1 (4)

 

Dando por verídico entonces que este documento contiene muchas de las líneas de acción que el Poder Ejecutivo quiere imponer esta semana al renacido Consejo Directivo del INTA (principal decisor político dentro de un organismo que finalmente no perdió su autonomía), los principales cambios que se impulsan ratifican la línea de acción que encarna Bronzovich hasta ahora: ajuste de personal, venta de tierras y reducción de las estructuras.

En materia de personal, se ratifica el lanzamiento de un nuevo proceso de Retiro Voluntario “destinado a acompañar el proceso de reorganización del INTA y a reducir progresivamente la dotación del organismo”. Para ello se propone tentar a los empleados a acogerse recibiendo hasta 1,1 salarios por cada año de servicios. Los pagos se realizarían “en una o dos cuotas”.

El gobierno cambia de ropaje pero sus objetivos siguen siendo los mismos: Así sería la nueva estrategia oficial para achicar personal y vender los campos del INTA

En materia de venta de tierras, el documento blanquea: “Se ha constatado la existencia de aproximadamente 42.000 hectáreas (17.000 hectáreas en desuso, sin fines de experimentación ni producción. Se analizarán 25.000 hectáreas en uso pero pasibles de ser desafectadas). Se propone al Consejo Directivo aprobar la desafectación y transferencia de dichas tierras a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), retomando el proceso iniciado con anterioridad a la derogación del Decreto 461/25. El procedimiento había quedado pendiente por falta de información técnica del INTA requerida por la AABE”.

Pero las principales definiciones vienen a cuenta del INTA escuálido que quedaría en el futuro si prospera el proyecto de reorganización impulsado por los libertarios. Esta “modificación de la Estructura Organizativa” que depende del voto de los propios “consejeros” se plantea en dos etapas.

En la Fase 1 se promoverá la “Modificación del Reglamento de Estructura del INTA, eliminando la actual estructura matricial, que genera superposiciones y rigideces administrativas, y reemplazándola por un esquema jerárquico estándar”, tal y como quería hacer el gobierno antes de la discusión en el Congreso Nacional. También se plantea crear una “Coordinación Nacional Regional, de la cual dependerán funcional y jerárquicamente los Centros Regionales y los Centros de Investigación”.

¿Adiviná cuánta gente ya se fue de INTA desde que empezó allí el manoseo histérico del gobierno de Milei? Mucha, y quizás de la más valiosa

En la Fase 2, en tanto, se pretende “ajustar” violentamente la cantidad de Centros Regionales, junto con sus Estaciones Experimentales Agropecuarias, y de Centros de Investigación.

El gobierno quiere claramente retomar la agenda de ajustes que interrumpió la derogación del decreto 462/25, promovido por Federico Sturzenegger. Pero ahora quiere hacerlo con el voto favorable de sus tres consejeros propios, más los dos de las universidades nacionales (Veterinaria y Agronomía) y los cinco de las entidades rurales. Coninagro, Federación Agraria, AACREA y la Sociedad Rural ya designaron a sus representantes. Solo falta nombrar al delegado por CRA.

En esta agenda de reducción de estructuras se toman decisiones draconianas, como eliminar toda la estructura de extensión del INTA y todo resabio además de trabajo orientado a la agricultura familiar.

¿Para eso cerraron el INTA AMBA? Acusando un “procedimiento de rutina”, el gobierno comenzó a realizar mediciones en los campos más codiciados del organismo y sospechan que se busca rematarlos

La agenda no desmentida por Bronzovich incluye:

  • Derogación de 34 unidades a nivel Central.
  • Eliminación del INTA AMBA(ya realizada).
  • Eliminación del Centro de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (CIPAF) y todas sus dependencias.
  • Eliminación del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA) con todas sus dependientes (35 unidades).
  • Unificación del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) y del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), eliminando este último para evitar “duplicidades” entre ambas estructuras.
  • Derogación y cierre de las 293 Agencias de Extensión Rural (AER), “cuya función será reemplazada por mecanismos de transferencia tecnológica digital y articulación con el sector privado, en consonancia con las nuevas herramientas disponibles”.
  • Reducir de 15 a 4 la cantidad actual de Centros Regionales, dejando solo uno por cada gran área: Noroeste (NOA), Noreste (NEA), Centro y Sur.
  • Posiblemente cerrar Agencias Experimentales en cada una de estas grandes regionales. “Se debe realizar una evaluación de las Estaciones Experimentales dependientes de cada Centro Regional, a fin de identificar aquellas que resulten realmente necesarias para el desarrollo de investigación e innovación aplicada en las áreas estratégicas definidas por el Consejo”.
  • Eliminar algunos de los Centros de Investigación, manteniendo solo aquellos que “resultan estratégicos para las funciones esenciales del organismo y que poseen un claro impacto en la productividad agroindustrial nacional”. El gobierno propone conservar, en este sentido, solo tres: el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA); el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA); y el Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN).
  • Se plantea la disolución o transferencia de las acciones de las dos empresas compartidas con las entidades rurales y que fueron creadas en el gobierno menemista de los años 90: la Fundación ArgenInta e INTEA.
  • Además, como cada Estación Experimental cuenta con una Asociación Cooperadora encargada de comercializar la producción y financiar los gastos de funcionamiento, se platea “la eliminación del modelo de cooperadoras en paralelo con la reducción de Estaciones Experimentales y la discontinuación de la producción convencional en los campos del INTA”.

Manuel Adorni aseguró que el INTA recibiría 70% del dinero obtenido por el remate del edificio de Cerviño 3101, pero Javier Milei alteró los planes y le “robó” al organismo tecnológico cerca de 11 millones de dólares

Además del retiro voluntario se prevé una gran reducción de personal por el imperio de dichas modificaciones, ya que se pasará “a disponibilidad” a la gente de cada una de las áreas cerradas. El documento no brinda una cifra exacta, pero en otros documentos Bronzovich adelantó que espera una reducción de entre 1.500 y 2.000 empleados mediante diferentes mecanismos.

“El personal afectado en las estructuras estandarizadas de los Centros Regionales y Centros de Investigación será invitado a adherirse al programa de retiro voluntario, junto con el resto del personal del organismo”, explica este nuevo documento.

La Presidencia del INTA además promueve que el renovado Consejo Directivo cumpla con lo que no pudo el decreto: descabezar a las “Autoridades Superiores” incluidas en al Dirección Nacional del INTA, que la ley del Congreso ordenó regresar luego del decreto de intervención.

El INTA se reactiva y retoma el plan de ajuste: Tras meses de inactividad, el Consejo Directivo volvió a reunirse y echó mano al proyecto de retiros voluntarios y venta de tierras frustrado en el Congreso

Para el gobierno esos cargos deben ser puestos ahora en revisión, pese a que fueron elegidos por concurso de antecedentes, comenzando por el Director Nacional del INTA, Ariel Pereda, cuatro Directores Nacionales Asistentes; el Coordinador Nacional Regional, el Director General de Administración y sus tres coordinadores, y los tres miembros de la Secretaria Ejecutiva del propio Consejo Directivo.

“Estas designaciones son indispensables para dar operatividad a la nueva estructura y asegurar la continuidad de la gestión”, escribió la presidencia del INTA en su propuesta de temario.

Para el año que viene, además, se propone una “revisión y Redefinición de Líneas de Investigación”, ya que el INTA cuenta con 134 Programas Nacionales activos y la aspiración es reducir esa cifra “con el objetivo de concentrar los recursos en áreas de investigación prioritarias y eliminar aquellas líneas que no guardan relación directa con los sectores agroindustriales estratégicos”.

“El INTA no será democrático ni estará al servicio de los intereses populares”, lamenta el académico Carlos Carballo, preocupado por el lugar que pierden las universidades en el Consejo Directivo

Sobre este particular, la propuesta de Bronzovich es clara:

  • Derogar los programas vinculados con la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, estudios territoriales y urbanos, por su escaso impacto productivo y su desconexión con los objetivos tecnológicos del sector (19 programas).
  • Derogar los programas desarrollados por la EEA AMBA (2 programas).
  • Derogar los programas desarrollados por el CIA (1 programa).
  • Derogar otros programas superpuestos o de escaso impacto (20 programas).

Quedarían, después de esta limpieza, un total de 91, sobre los que luego se propondría “avanzar en un proceso de unificación y racionalización de proyectos dentro de cada área temática, particularmente en aquellos núcleos donde se verifica una marcada superposición conceptual y metodológica”. La minuta especifica que dicha superposición se nota especialmente en Recursos Naturales y Ambiente, “así como en las iniciativas de Investigación Regional, donde múltiples programas abordan problemáticas similares mediante enfoques fragmentados o redundantes”.

La Federación Agraria se acordó de su rica historia, reaccionó y trabajará para evitar el cierre del área de agricultura familiar dentro del INTA

El objetivo final es “reducir la cartera programática a aproximadamente cincuenta programas”, define el temario, que además propicia “orientar la labor del INTA hacia los sectores con mayor potencial de contribución al desarrollo productivo del país”, los que serán determinados en base a solo “25 líneas de investigación prioritarias de alcance nacional”.

El mes pasado, frente al fracaso de las sesiones del nuevo Consejo Directivo, Bronzovich (que en todos estos meses de gestión no ha brindado ninguna precisión sobre este supuesto plan estratégico del gobierno para un organismo que en 2026 cumplirá 70 años), culpó a este medio por la difusión previa de este tipo de iniciativas.

Este nuevo temario confirma el tenor del ajuste que se propicia, y que la información de Bichos de Campo era buena y por lo tanto valorada por cientos de empleados del INTA y miles de productores que esperan un comportamiento mucho más maduro y transparente de los funcionarios y representantes rurales.

El ajuste no es malo por si mismo y el debate para actualizar el INTA es más que necesario. Lo que es malo, decididamente malo, es dar este debate a espaldas de todos los actores involucrados.

Etiquetas: aapresidagricultura familaircentros regionales del intaconsejo directivo del intael ajuste en el intaintanicolás bronzovich
Compartir1627Tweet1017EnviarEnviarCompartir285
Publicación anterior

Una buena: Senasa declaró el fin de la emergencia sanitaria por mosca de los frutos en Tupungato, provincia de Mendoza

Siguiente publicación

Adecoagro y ACA se quedaron con el 100% de Profertil: Confirmaron la compra de la segunda mitad que pertenecía a la petrolera YPF

Noticias relacionadas

Actualidad

Los trabajadores del INTA rechazaron el nuevo plan de achique y denunciaron un proceso de desmantelamiento del organismo de ciencia y técnica

por Bichos de campo
16 diciembre, 2025
Actualidad

Aapresid vuelve a jugar de local: En 2026, el tradicional congreso sobre siembra directa y agricultura será en Rosario

por Bichos de campo
16 diciembre, 2025
Actualidad

¿Sabés que es la Varvaquinoa? Una variedad criolla del cereal del altiplano adaptada a la Patagonia, que puede quedar muy rica junto al tradicional chivito del Norte Neuquino

por Leticia Zavala Rubio
16 diciembre, 2025
Actualidad

Tomando como referencia variedades producidas en Corrientes y Entre Ríos, investigadores analizaron la anatomía reproductiva del arándano para mejorar su producción

por Bichos de campo
15 diciembre, 2025
Cargar más

Comentarios 12

  1. Andrés Roberto del Pino says:
    2 días hace

    En plan de verificaciones, desmentidas o silencios otorgantes hay algo que sí es muy cierto: los Bichos fueron los primeros en llamar la atención de lo que comenzaba a parecer una amenaza a la estabilidad y futuro de la institución. Y no en plan demagógicamente solidario, ya que a su turno habrán pasado a modo de boletas, no pocas críticas sobre el funcionamiento institucional. No sólo han sido los primeros sino además los que todavía sostienen el diario de la situación y sobre todo los que han puntualizado lo que pocos de los medios que luego se sumaron al tema cuando empezó a ser notable a nivel discusión política: la incertidumbre del personal sobre la sustentabilidad de su trabajo y lo poco claro de la estrategia para replantear el futuro institucional. Esa no la escuché tanto cuando el INTA se convirtió en noticia gracias al despabile de algunos y la presión de otros: el factor humano, desde el investigador y el extensionista al personal de campo. Más allá de todo esto me pregunto: ¿no nos estamos yendo un poquito al carajo con la pérdida de la empatía y la sensibilidad humana?. Antes era moneda más o menos común en la mesa de discusiones, ahora tirás eso o cualquier apelación al bienestar social y te dicen que te creés Lennon, Mandela o Gandhi. Ojalá prevalezca la cordura pero qué difícil se hace ser optimista. Saludos.

    Responder
  2. Noat says:
    2 días hace

    Vas, no te atienden, los llamas, no vienen, no se supone que tienen que apoyar a los productores?
    Son un cúmulo de vagos. Los productores no los podemos ni ver.

    Responder
    • Ariel Becquerel says:
      2 días hace

      No son un monton de vagos, hay personal que trabaja duro, no confundas prestar servicios con esclavitud porque si desaparecen vas a tener que pagar para que alguien vaya a tu campo y te asesore o capacite

      Responder
      • Cesar says:
        2 días hace

        Noat tiene razón!!! Yo fui a buscar información y asesoramiento en la agencia de extensión de Chilecito del INTA y no había nadie…….solo una señora de limpieza que me dijo que todos habían salido hacer trámites personales. Otra vez fui y me atendió una inginiera pero me dijo que no me podía asesorar sobre control de plagas porque no tenia internet. Una vergüenza…….echen a estos vagos…….

        Responder
        • yo says:
          1 día hace

          Callate sorete ignorante

          Responder
    • yo says:
      1 día hace

      No se a donde fuiste, pero por lo que comentás y la generalización que hacés ,se deduce que sos un pelotudo ignorante.

      Responder
    • yo says:
      1 día hace

      No se a donde fuiste, pero por lo que comentás y la generalización que hacés ,se deduce que sos un pelotudo ignorante.

      Responder
  3. Mario Lobaltin says:
    2 días hace

    Noat, por qué no te vas un poquito a la pmqtrmp sorete liberbobo. Miles de familias, miles de personas, miles de angustias hay detrás de todo el ajuste que este desgobierno psiquiátrico pretende hacer. Pero ya les harán tronar el escarmiento, soretes.

    Responder
  4. Juan says:
    2 días hace

    La realidad del INTA: cuando la incompetencia toma el control
    Aunque es cierto que en el INTA hay personas que realmente aportan valor, la triste realidad es que una gran mayoría de sus miembros son completamente impresentables. Lo peor de todo es que muchos de estos personajes llegan allí gracias al favoritismo, no a su mérito. Muchos de los puestos clave están ocupados por quienes son hijos o nietos de alguien dentro de la institución, perpetuando un círculo de poder basado en relaciones y no en capacidades.
    En el INTA, la falta de liderazgo es palpable. Muchos de los directores que ocupan posiciones de importancia nunca han tenido otra experiencia laboral que no sea la institución misma. No saben lo que es dirigir una empresa, gestionar un equipo o tomar decisiones estratégicas. Su visión está limitada a lo que conocen del INTA, lo que se refleja en la mala gestión y en proyectos mal ejecutados, cargados de irregularidades.
    Es difícil de creer, pero hay personas al mando que ni siquiera tienen las habilidades básicas de comunicación, tanto escritas como orales. Algunos parecen ignorar lo más elemental. Los abusos son evidentes: desde el uso indebido de vehículos oficiales como si fueran propiedad privada, hasta el despilfarro de viáticos y el aprovechamiento de los recursos como si fueran propios. Hay casos, incluso, de individuos que utilizan los predios de la institución de manera completamente personal.
    Es urgente un cambio profundo. El INTA necesita una renovación, una limpieza que elimine a estos personajes que poco aportan y que han logrado convertir lo que debería ser un espacio de innovación y trabajo en un círculo vicioso de ineficiencia y corrupción.

    Responder
    • yo says:
      1 día hace

      Puede ser que algo de cierto haya en todo lo que decís. También hay empresas privadas que tienen los mismos problemas.Todos sabemos quienes son los que sirven y los que no ,etc…. Pero la manera en que esta sarta de soretes viene a llevar todo por delante porque de 100 hay 5 pelotudos,no es aceptable de ninguna manera. Y no es una cuestión de el estado.Hay otra forma de resolver ,no con el cinismo,crueldad ,ignorancia y soretismo de estos hdp .

      Responder
      • Juan says:
        16 horas hace

        Coincido con usted, colega. Pero si queremos ser honestos, también debemos animarnos a una autocrítica sincera. El INTA no llegó a esta situación por casualidad. Llegó así porque, en mayor o menor medida, quienes hemos formado parte de la institución no siempre supimos mostrar con claridad lo bueno ni corregir a tiempo lo malo.
        Cualquiera que conozca mínimamente el INTA puede advertir que, incluso en 2025, aún sobreviven figuras que se creen patrones de estancia: poderosos, intocables, dueños de un poder que en realidad no tienen. No son más que pobres diablos, amparados y encubiertos por una institución que, durante demasiado tiempo, toleró esas conductas. Podría citar cientos de casos.
        Esa soberbia —muchas veces evidente, otras disimulada— no fue inocua. Fue erosionando el clima interno, frenando los cambios necesarios y empujando al INTA a quedarse en el tiempo. Así, la institución se volvió más frágil y vulnerable que otros organismos que, con mejores prácticas de convivencia, compañerismo y liderazgo, lograron adaptarse y fortalecerse.

        Responder
        • Andrés Roberto del Pino says:
          13 horas hace

          Ahora bien Juan Juan (todo lo anónimo me suena cobarde y por ende poco confiable, discúlpeme) todo bien con la autocrítica sobre todo suponiendo que usted fue parte o lo es de la institución. Concuerdo que desde siempre a toda institución pública le ha venido bien monitorearse y ser monitoreada, por si no lo sabe a pesar de ser intiano el INTA tiene históricamente auditorías internas y externas y un Consejo Directivo conformado en su mayoría por externos también, de lo cual no tantos pueden preciarse. Y hasta ahí todo bien, gestiones que hayan tenido sus deficiencias y pérdidas de liderazgo y vamos todavía concordando. Ahora que enarbolando esas ineficiencias se abran puertas a cualquier desmadre que poco aclara sobre sus fines y estrategias pero mucho por sus metodologías verticalistas y de ajuste por el ajuste mismo y no dando lugar en esos delineamientos a quienes conocen la institución sean de adentro o de afuera hay una distancia tan larga como entre usted y yo. Saludos.

          Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Valor soja

Paro de aceiteros ¿Cuáles son las terminales portuarias que no interrumpirán actividades?

17 diciembre, 2025
Destacados

El semillero de la madera: Andrea Fernández está a cargo de un vivero forestal y explica cómo se crían los pinos que dentro de 15 años serán bosque, tablas y trabajo

17 diciembre, 2025
Valor soja

Con bajos niveles de proteína se afianza el mercado de bonificaciones por calidad ¿Ya analizaste tu trigo?

17 diciembre, 2025
Actualidad

La bolsa de Rosario presentó los primeros datos de calidad de trigo, y se confirma una campaña récord por donde se la mire

17 diciembre, 2025
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Especial Agritechnica 2025
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .