Adecoagro anunció la presentación de una oferta vinculante para adquirir la participación del 50% de YPF en Profertil S.A., el mayor productor de urea granular de Sudamérica.
La oferta vinculante se presentó en términos y condiciones prácticamente idénticos a los previamente acordados entre Adecoagro y Nutrien, incluyendo un precio de compra de aproximadamente 600 millones de dólares.
La aceptación de la oferta de Adecoagro por parte de YPF está sujeta a la aprobación del directorio de YPF, compañía controlada por el Estado argentino.
Si la gestión del presidente Javier Milei acepta la oferta –algo muy probable– entonces Adecoagro, compañía controlada por la corporación de criptoactivos Tether,
se convertirá en el accionista controlador de Profertil con el 90% del capital social total. El 10% restante estará en manos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
Adecoagro, por medio de un comunicado, dijo que “financiará la transacción mediante una combinación de saldos de efectivo existentes, una nueva línea de crédito a largo plazo ya comprometida y los ingresos provenientes de la venta de capital”.
Con una capacidad anual de aproximadamente 1,3 millones de toneladas métricas de urea y 790.000 toneladas métricas de amoníaco, la compañía abastece aproximadamente el 60% del consumo de urea de Argentina.
Su complejo industrial de vanguardia, ubicado en Bahía Blanca –el centro petroquímico más importante de Argentina–, tiene acceso a gas natural y electricidad a precios competitivos.
“Esta transacción marca un hito importante para Adecoagro, ya que amplía nuestra escala, diversifica nuestra cartera y fortalece el rendimiento a largo plazo de la compañía”, señaló Mariano Bosch, cofundador y director ejecutivo de Adecoagro.
“Con el apoyo de nuestro principal accionista, aprovechamos las ventajas competitivas de Argentina para impulsar el crecimiento sostenible y la creación de valor para nuestros grupos de interés. La adquisición de Profertil posiciona a Adecoagro como un proveedor clave para el sector agrícola regional, integrando un negocio con sólidos fundamentos y una generación de caja constante”, añadió.
Con el control de Adecoagro, se consolidaría el proyecto diseñado por YPF –hace ya más de una década– que implica construir una nueva fábrica de urea, lindante a la actual, para duplicar la producción nacional y transformar a la Argentina en una nación autosuficiente en nitrógeno.
Si bien la propuesta técnica ya está validada, el proyecto nunca se pudo llevar adelante por falta de condiciones macroeconómicas adecuadas que impidieron el acceso a financiamiento a tasas razonables.
“En Tether, nos complace apoyar a Adecoagro en esta estrategia. Profertil es una empresa líder en su clase, esencial para la cadena de producción agrícola de Argentina y Sudamérica, y creemos que su integración mejorará significativamente la plataforma de Adecoagro al aumentar la exposición a activos reales y sostenibles que generan valor a largo plazo”, apunto Juan Sartori, director de Proyectos Especiales de Tether y presidente del Directorio de Adecoagro.




