El sinceramiento de las tarifas energéticas instrumentado por el gobierno de Javier Milei generó un incremento sustancial de los costos de producción de las empresas olivícolas cuyanas.
La campaña olivícola 2024/25 estuvo marcada por márgenes brutos bajos o negativos a causa de un fuerte incremento de los gastos directos combinado con una caída significativa en los rendimientos por hectárea.
Así lo indica un informe publicado por la región CREA Valles Cordilleranos, el cual está sustentado en la situación de las quince empresas olivícolas que integran los grupos CREA Arauco y Olivícola San Juan.
Las fincas olivícolas se ubican en las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Córdoba y Mendoza y trabajan unas 2500 hectáreas entre olivos dedicados a producir aceitunas tanto para aceite como de mesa.
Si bien los precios de la aceituna de mesa siguieron subiendo en la última campaña, esa tendencia no pudo sostenerse en el caso de la aceituna destinada a la elaboración de aceite.
“Se registró –medido en dólares– un aumento promedio del 19% en los gastos directos por hectárea al comparar el ciclo 2024/25 con el promedio de las últimas seis campañas”, señala el informe publicado en Contenidos CREA.
El promedio de gasto directo –que incluye cosecha y administración–fue de 3894 u$s/ha para las hectáreas de aceitunas aceiteras y de 4197 u$/ha para las conserveras.
“El rubro energético fue analizado en detalle, ya que se trata del segundo en importancia, luego del personal. El aumento del gasto promedio en el mismo creció 73% en la campaña 2024/25 versus el promedio de las últimas seis campañas en las hectáreas aceiteras, mientras que en las de mesa el aumento fue del 74%”, indica.
La cuestión es que el gobierno nacional está instrumentando un plan de liberalización del mercado eléctrico argentino, en base a lo determinado por el decreto 450/2025, que facilitaría ajustes adicionales de las tarifas energéticas.
El impacto negativo de la suba de costos se potenció a causa de rendimientos menores a los proyectados debido a la ocurrencia de heladas y granizadas en fases productivas clave.
El promedio de ambos grupos CREA refleja una caída del 11% en kilos/ha en olivos de aceite en la campaña 2024/25 respecto del promedio de los últimos seis años, pero la peor parte se la llevaron los olivos para aceituna de mesa con un derrumbe del 51%









