La campaña argentina de trigo 2025/26 arrancó con problemas cuando ni siquiera comenzó oficialmente, ya que el ciclo comercial del cereal empieza el próximo 1 de diciembre.
Mientras que la semana pasada algunos exportadores intentaron ampliar a 10 puntos el margen de liquidación por calidad –finalmente recularon y optaron por establecer la mitad de esa cifra–, ahora se suman inconvenientes logísticos.
Las autoridades del Centro de Corredores de Cereales de Rosario denunciaron que algunos compradores están teniendo “una conducta abusiva y extorsiva en el otorgamiento de los cupos de trigo, que atenta contra la salubridad del mercado y las buenas costumbres del mismo”.
Los corredores rosarinos advirtieron que “esta situación problemática con la campaña de trigo altera el libre funcionamiento de los mercados y su credibilidad al no otorgar cupo para la descarga de negocios convenidos y con vencimientos definidos, y después ofrecer la misma con descuentos significativos o priorizando la descarga de los negocios directos”.
El mercado le grita en la cara a los productores que vendan cualquier cosa menos trigo
“Esta situación genera distorsiones operativas, afecta la normal comercialización del trigo y complica la planificación logística, asimismo, impide el adecuado funcionamiento del mercado físico y lesiona la transparencia que caracteriza a nuestras transacciones”, añadieron.
Los problemas derivados de esas prácticas abusivas ya habían ocurrido en abril y mayo pasado con la cosecha de soja, pero ahora se agravan por el abultado ingreso de camiones con trigo que están llegando a las terminales portuarias.
“Estamos convencidos de que se puede revertir esta medida para proteger el sistema de trabajo. Desde nuestra institución realizaremos todas las gestiones necesarias para la normalización inmediata del otorgamiento de cupos, entendiendo que la previsibilidad es un elemento esencial para garantizar la fluidez comercial”, sostuvieron.





