El precandidato a presidente del Frente de Todos y ex jefe de Gabinete durante el conflicto por la Resolución 125, Alberto Fernández, afirmó que “no se puede seguir pensando la Argentina sin el campo”. De ese modo, fue preparando el terreno para una reunión con los dirigentes de la Mesa de Enlace, que prepararon un documento con reclamos y piensan reunirse con todos los candidatos luego de las PASO, para discutir su contenido.
En declaraciones recogidas por la agencia Télam, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner aseguró que el sector agropecuario es “el mayor productor de dólares”, y llamó a olvidar el conflicto de hace una década entre ese sector y el gobierno kirchnerista. “Ese tiempo pasó”, aseguró.
En ese contexto, Alberto dijo que si él llegara a ganarle a Mauricio Macri y accediera a la Presidencia “se termina la grieta”. En ese sentido, culpó al gobierno de Cambiemos de “generalizar de un modo asombroso las retenciones” agropecuarias, el trubuto que fue uno de los ejes del enfrentamiento de hace 11 años entre el campo y el gobierno de Cristina.
Ver Coqueteando con Alberto: Los dilemas de la Mesa de Enlace para enfrentar una reunión inevitable
Fernández comenzó a desarrollar una extensa gira por la provincia de Santa Fe, con especial atención en zonas agropecuarias, y acentuó su giro en favor del sector rural: “El campo tiene un rol importante en la economía argentina. No podemos negar ese rol y en un país endeudado el mayor productor de dólares que tenemos hoy es el campo”, aseveró al arribar a Rafaela, ciudad natal del electo gobernador, Omar Perotti.
El candidato añadió ante la prensa que “lo que tenemos que hacer es el modo de favorecer la producción y las condiciones para exportar”. Y reiteró que “cuando digo que no hay que mirar para atrás, sé que hay un sector del campo molesto por las políticas que en algún momento ejercimos, pero la verdad es que todo ese tiempo pasó”.
Admitió que esa política que provocó un virulento conflicto en 2008, centrado en las retenciones, “no ha sido una buena experiencia y no podemos seguir pensando la Argentina sin el campo”.