UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
domingo, diciembre 7, 2025
  • Especial Agritechnica 2025
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
domingo, diciembre 7, 2025
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Alguien tiene que dar la mala noticia: Andrés Costamagna advirtió que si seguimos por este camino, pronto no va a alcanzar la carne para atender la exportación y el mercado interno

Bichos de campo por Bichos de campo
13 octubre, 2025

La producción ganadera viene disfrutando de altos precios y esto alimenta a su vez, como cuando vivíamos en medio de la euforia por la soja, a muchas voces que hablan de un “boom ganadero” y ese tipo de cosas. Pero la estadística no les está dando la razón y, por el contrario, desacredita esas fabulaciones. Y hay analistas mucho más serios que suenan antipáticos simplemente porque anticipan que por este sendero vamos camino a una nueva crisis, ya que más pronto que tarde la carne disponible no va a alcanzar para satisfacer tanto la demanda actual del mercado interno y la exportación.

Uno de esos “antipáticos” necesarios es Andrés Costamagna. En un informe publicado en el sitio Ganados y Carnes, anticipó que “el stock ganadero argentino será de menos de 51 millones de cabezas” a fines de 2025, agravando una tendencia de decrecimiento que arrancó en 2020 y no se detiene a pesar de los buenos precios que reciben los productores.

Lo que hace Costamagna todos los años es analizar las cifras de la vacunación contra la fiebre aftosa para estimar los datos probables del stock bovino que cada fin de año emite la Secretaría de Agricultura. “La primera vacunación tiene una correlación altísima con el stock final, de más o menos 98%. O sea que usando el número de lo vacunado, en marzo de cada año, podés estimar con bastante certeza (más o menos 200.000 cabezas de diferencia), el stock final al 31 de diciembre del año corriente”, explicó el analista y directivo de la Sociedad Rural Argentina.

En ese sentido, Costamagna advirtió que “desde el año 2020  a la fecha la vacunación contra la fiebre aftosa mostraba una caída del stock ganadero argentino de 2,6 millones de cabezas”. Eso, con el cálculo realizado hasta fines de 2024.

Desde Guillermo Moreno que esto no pasaba: El stock bovino de la Argentina cayó otro 2,4% y perforó el piso de las 50 millones de cabezas

Ahora, en base a la información de la Primera Vacunación del 2025, “lo que vemos es que la tendencia tiende a agudizarse y el stock no se ha recuperado, sino que ahora el diferencial entre la vacunación 2020 y la vacunación 2025 es de 3.6 millones de cabezas”.

Por el contrario, parece haber una aceleración de esta tendencia al achicamiento del rodeo vacuno, pues la cantidad de animales vacunados cayó en 1,3 millones entre la vacunación de 2024 y la vacunación de 2025.

El estudioso aclaró que la sequía que castigo a la Argentina productiva entre 29022 y 2023 ya no puede ser utilizada como excusa para esta tendencia al achicamiento. “Con lo cual, lo que en realidad estoy queriendo decir es que si seguimos a este ritmo, perdemos stock para abastecer el consumo interno y la exportación”, advirtió.

Lo que ya se permite pronosticar este análisis es que el stock bovino argentino al próximo 31 de Diciembre de 2025 será inferior a 51 millones de cabezas, pues se ubicaría “entre 50,3 millones y 50,7 millones de cabezas”.

Hay varios elementos que se configuran para sostener esta estimación:

  • Por un lado, con el cierre de los números de cabezas faenadas en septiembre, “vemos que prácticamente es la misma cantidad de cabezas que las faenadas en 2024, y una 760.000 cabezas menos que en 2023, año de liquidación por sequía”. Por lo tanto, Costamagna avisa que “debemos esperar que la faena de este año sea similar a la del año pasado”.
  • Según  esta mirada, “la faena seguirá siendo alta, con una tasa de extracción por encima del nivel de equilibrio para la Argentina (25%), ubicándose cerca del 27%”.
  • “Para afirmar el diagnostico de la liquidación, en la faena 2025 la participación de las hembras supera el 47%, pero se integra principalmente por hembras jóvenes, vaquillonas, cuando la faena de vacas se ha reducido en su participación”, agrega el analista.

  • Y remarca que “el efecto de liquidación post sequía 2023 no ha terminado, y la necesidad de capital para recuperar pasivos generados por la agricultura aún no se han cubierto. Así, la necesidad de hacer caja lleva a no esperar a que las terneras tengan cría y se vuelvan parte de los planteles de cría”.

Para Costamagna, está más que claro que este ritmo no es sostenible y que en algún momento la carne disponible no llegará a satisfacer las demandas combinadas del mercado interno y la exportación. ” O sea que hay que meterle más kilos a cada animal y hay que producir más terneros por vaca. Esa es la idea”, indicó.

Pero nadie parece escucharlo con atención, y mucho menos desde las esferas que pueden llegar a decidir algunas políticas públicas de estímulo a la producción. Las voces que hablan de un momento maravilloso para la ganadería hacen mucha más bulla que estos diagnósticos crudos, aunque sean estos los que tienen la razón.

Etiquetas: andres costamagnaboom ganaderocampos y ganadosfaena bovinaganaderíaindicadores ganaderosstock bovino
Compartir6870Tweet4294EnviarEnviarCompartir1202
Publicación anterior

Recuperar SRL, una historia de esfuerzo y evolución en la nutrición de los cultivos

Siguiente publicación

El investigador Gerardo Leotta explicó cómo funciona Visec para la carne vacuna: “Los importadores vinieron preocupados y se fueron aliviados”

Noticias relacionadas

Actualidad

“Les encanta, es azúcar puro”: En la estancia de los Benetton en Balcarce se subieron a la ola de la remolacha forrajera, que permite meter más animales por hectárea con una mayor ganancia de peso

por Sofia Selasco
6 diciembre, 2025
Actualidad

Casi un millón de hectáreas en el país pero solo 16 mil “santificadas”: ¿Cómo se trabaja en Santa Marta, el establecimiento de Compañía de Tierras Sud Argentino que aporta la mayor facturación de la firma?

por Sofia Selasco
5 diciembre, 2025
Actualidad

“Vamos a bajar la producción porque es insostenible”: Entre los feriados, el faltante de novillos y los altos precios, varios frigoríficos frenan sus faenas en diciembre

por Nicolas Razzetti
4 diciembre, 2025
Actualidad

Al final, ¿se viene en 2026 el proceso de retención bovina? Una encuesta releva qué se puede esperar al respecto

por Bichos de campo
4 diciembre, 2025
Cargar más

Comentarios 7

  1. Mario says:
    2 meses hace

    Es el miedo a que vuelva el peronismo, lo digo como productor ganadero, si vuelven se liquida todo, ahora el precio sirve, si vuelven se puede plata entonces todo el mundo esta atento para salir del mercado

  2. Haroldo says:
    2 meses hace

    Nunca hubo precios del ganado como hoy día y aún así tienen problemas ? . Dejate de joder bicho de campo , disimula un poco .

  3. Ruben says:
    2 meses hace

    Como incorporan en la estadistica los vacunos de la zona patagpnica sin vacunacion de aftosa…..

  4. Luis lopez says:
    2 meses hace

    Volve Moreno!

  5. M.Reyes says:
    2 meses hace

    “MALA NOTICIA” ??? Y desde cuando és mala noticia que las ventas crezcan ? O és simplemente el deseo de tirar mierda y poner nubes negras sobre todo para ensuciar y manipular a la gente ?
    100% seguro que és lo último.
    Si la producción final és insuficiente ante la demanda , suben los precios e incentiva la fase primaria de la produccion … todo el mundo gana , y lo más grave que puede pasar es que no se puedan hacer nuevos compromisos hasta que se tenga capacidad de respuesta.
    Por otra parte ..si hay falta de ganado ..No será por que la basura Estatal de mano de la basura zurda , se dedicó a destruir y robar al sector productivo por décadas ??

  6. Guillermo Arnaude says:
    2 meses hace

    Todo el Mundo sabe queces mejor trabajar con faltante y no sobrante siempre ocurrió

  7. Daniel Agostini says:
    1 mes hace

    debemos volver a años de los 70 cuando se impuso la veda de carne vacuna, X 15 días X mes, y incentivar el consumo de cerdo pollo y lanar, hoy no hay ovejas, el cerdo está muy paralizado, además hay q elevar el k de ganado para faena, no se puede matar un animal de 350kg , cuando con con 120 días más se puede recuperar 100 kg más de carne, esto debe hacer q no se frenen animales con no menos de 420kg, y hacer retención de vientres , .
    Con la sequía del 18 y 22 se perdieron más de 7 millones de terneros , X q no entraron en celo mucha vaca y se atraso 16 meses las paricion, se puede reemplazar el consumo con carne ovina q en 18 meses se reproduce un 100 % con un buen manejo y en espacios reducidos, ➡

Destacados

¿Quién es Lactalis? El gigante lácteo francés que nació en una quesería de pueblo y hoy procesa dos veces la producción argentina de leche

6 diciembre, 2025
Valor soja

Hijos del rigor: el mercado de calidad de trigo argentino se armó a la fuerza para poder diferenciar lo bueno de lo horrible

6 diciembre, 2025
Actualidad

Triste balance de Barbechando sobre la actividad legislativa: El bloque mayoritario en 2026 será el que menos proyectos para el agro presentó en 2025 ¿Adivine cuál es?

6 diciembre, 2025
Valor soja

Más de dos meses después sigue vigente en los precios de la soja 2025/26 el impacto del régimen de suspensión de retenciones

6 diciembre, 2025
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Especial Agritechnica 2025
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .