El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) de Brasil anunció este lunes la apertura de nuevos mercados para sus productos agropecuarios. En medio de una catarata de noticias positivas para su agresiva política de exportaciones, el organismo celebró que ahora se podrán enviar hacia la Argentina tres nuevos productos.
“Para Argentina se han concretado negociaciones sanitarias para la exportación de huevos en polvo para alimentación animal, materia prima de cerdos y menudencias frescas de cerdo”, indicó el comunicado del Ministerio, que destacó que “en el caso de la cadena porcina, el sector productivo nacional tendrá nuevas oportunidades de negocio para cortes de menor consumo en el mercado interno”.
En 2024, la agricultura brasileña exportó hacia Argentina el equivalente a más de 1.500 millones de dólares, con énfasis en productos agroforestales, cacao y café. De todos modos, en los últimos años la carne porcina es un rubro en fuerte crecimiento. Juan Luis Uccelli, consultor porcino, remarcó que el ingreso de productos porcinos brasileños creció “casi el 600% en la comparación de los primeros 7 meses de este año con el anterior”, aunque en agosto hubo una baja en el nivel de negocios.
Los brasileños, mayores productores avícolas del mundo, también se frotan las manos por la apertura de las exportaciones de huevo en polvo, acordadas con el Senasa. “Con más de 45 millones de habitantes, Argentina cuenta con un mercado en expansión de productos para mascotas, con una creciente demanda de productos orientados a la industria de la nutrición animal”, indicó el Mapa.
“Con este anuncio, el agronegocio brasileño alcanza 425 aperturas de mercado desde inicios de 2023”, se ufanó el gobierno de Lula, que ayer propaló otras buenas noticias para sus productores.
De hecho, el gobierno también anunció la posibilidad de exportar semillas de chía a Paraguay. Este flujo de negocios “podría beneficiar a los pequeños y medianos productores, especialmente en los estados del centro-oeste, el oeste de Paraná y el noroeste de Rio Grande do Sul”.
Indonesia: un cliente poco conocido con un enorme potencial para el Mercosur
Pero la frutilla del postre para el agro brasileño fue el anuncio de la Unión Europea sobre que retomará las importaciones de productos aviares luego de que el vecino país controlara un brote de Influenza Aviar sucedido meses atrás.
Por otro lado, Indonesia autorizó oficialmente a 17 plantas procesadoras de carne brasileñas a exportarle carne vacuna, luego de inspecciones in situ realizadas el mes pasado por las autoridades sanitarias indonesias en Brasil. Con esta decisión, 38 establecimientos brasileños están autorizados a atender el mercado local, lo que representa un aumento del 80% en el número de plantas frigoríficas autorizadas.