Durante el pasado mes de agosto, según la estadística de la Asociación de Concesionarias ACARA, se patentaron tan solo 550 máquinas agrícolas autopropulsadas, lo que implicó una caída del 7,9% respecto a julio y una baja interanual de nada menos que 44,7%. “Muy marcada”, resumieron los concesionarios.
“Agosto marcó un punto de inflexión negativo en el mercado de maquinaria, con bajas significativas en los tres productos (tractores, cosechadoras y pulverizadoras), especialmente en términos interanuales. Factores de incertidumbre macroeconómica, volatilidad del tipo de cambio, espera electoral y cautela financiera pueden estar retrasando decisiones de compra”, explicó AVARA en su informe mensual.
Pero aun así, como en los primeros meses del año las ventas habían sido positivas, todavía el acumulado de 2025 se sostiene con un crecimiento del 11,8% respecto al mismo período de 2024, con 4.514 equipos vendidos en los primeros ocho meses, contra 4.038 unidades del año pasado.
Siempre en el acumulado, la empresa “John Deere está consolidando su liderazgo tanto en participación de mercado como en cobertura de segmentos de potencia, manteniendo posiciones dominantes en todos los productos”.
En tractores, las unidades patentadas en agosto fueron 448., 43% menos que el año anterior. “La baja interanual es significativa y refleja una desaceleración en la toma de decisiones de inversión, posiblemente por factores de incertidumbre macroeconómica. No obstante, el acumulado anual se mantiene en terreno positivo”, indicó la asociación. En este segmento John Deere tiene 38,7% de las ventas, New Holland el 17,2%; Case IH el 13,7%; Pauny el 11,5% y el resto representa 18,9%.
En cosechadoras se patentaron tan solo 47 el mes pasado, con una caída interanual del 50%. Es la “segunda caída mensual consecutiva y muestra una retracción interanual muy fuerte. Sin embargo, el buen desempeño de la primera mitad del año mantiene al segmento en crecimiento acumulado. El mercado parece haber anticipado compras, dejando un segundo semestre más moderado”, fue el análisis de ACARA. Aquí John Deere manda con 42,6% de las ventas, seguida por Case IH (24,9%) y New Holland (20,3%).
En pulverizadoras las unidades patentadas en agosto fueron 55 y la caída anual del 51,8%. El mismo diagnóstico: incertidumbre. Metalfor lideró las ventas con 24,1%, seguida por PLA (19,2%), Caiman (15,8%), Jacto (8,2%), Case (7,3%) y John Deere (8,7%).