Mientras el girasol tuvo el crecimiento de área más grande de los últimos 10 años, dado que alcanzó un área total de 1.900.000 hectáreas, casi 10% por encima del ciclo previo, avanzan los preparativos para el próximo Congreso del cultivo, que se realizará este martes 2 en la Universidad Católica Argentina (UCA) de Puerto Madero.
“Tenemos una agenda apretada, porque pusimos todo en un mismo día de congreso. Si hacemos una proyección de largo plazo, hay un crecimiento mundial, ya que cada año se requieren 600.000 toneladas más que se destinan a aceite, porque hay un ascenso social claro en países más poblados tales como China e India, que además tienen preferencia por el aceite del girasol. La gran pregunta es quién estará en condiciones de abastecer esa demada”, dijo a Bichos de Campo Guillermo Pozzi Jáuregui, gerente técnico de Asagir.
Al respecto de la campaña, el ex presidente de Asagir dijo que “proponemos desde Asagir que el girasol sea parte del portafolio convencional de todo productor, porque es una alternativa para condiciones distintas a las que normalmente requieren la soja y maíz. Todavía no está definida cuál será la superficie de la próxima campaña, pero sí creemos que la superficie se mantendrá en los niveles de la campaña pasada de 1,9 millones de hectáreas. Lo que sí se observa es una alta demanda europea por el girasol alto oleico”.
Escuchá el reportaje completo a Guillermo Pozzi Jaúregui:
De acuerdo a Pozzi Jaúregui, “no todos los países son capaces de producir girasol ni tienen la cultura, tecnología y el ambiente para hacerlo. En este aspecto, Argentina surge como principal candidato para enfrentar ese desafío. Ucrania, que abastece el 65% del comercio internacional, saturó sus fronteras agrícolas, y hoy enfrenta el avance de eventos biotecnológicos en maíz y soja, que producen condiciones de mejor margen bruto”.
“La tonelada de girasol se comercializa en 230 dólares, y aunque no es un precio muy seductor, si uno le agrega entre 15% y 20% más de bonificación por tener contenido de aceite, se pone en una posición muy competitiva. De hecho, el girasol es el único que paga esta bonificación”, describió Pozzi Jaúregui.