El 28 de junio de 2019 será una fecha recordada por quienes impulsan la introducción del cannabis al menú de alternativas productivas de la Argentina. Sucede que en una pequeña sala de reuniones de la ciudad de Buenos Aires se oficializó la conformación de la Cámara del Cannabis en Argentina, con el propósito de abordar propuestas y desafíos de los sectores medicinales e industriales.
La consultora María Laura Sandoval, una de sus principales promotoras de este organización, habló con Bichos de Campo sobre la situación de esta incipiente actividad en el país. “En la Argentina tenemos una Ley que no tiene normativas para la industria (es la que habilita el uso medicinal del aceite de cannabis para ciertas dolencias), pero a nivel internacional se abre una gran oportunidad para las empresas del sector cannábico, que tienen todos los procesos productivos incorporados y que ven en este bache legal la oportunidad de ingresar al país”.
Mirá la entrevista con María Laura Sandoval:
Ese grupo de empresa, según la consultora, estaría más que interesada en profundizar sus líneas de producción en el país debido a que contamos con recursos naturales y recursos humanos bien valorados. “Pero sobre todo la Argentina les ofrece la posibilidad de ptroyectar cosas que en otros países todavía no son posibles”.
Ver Jujuy espera producir aceite de cannabis desde agosto y quiere plantar hasta 500 hectáreas
En el caso local, las empresas interesadas en invertir en la producción de cannabis medicinal están obligadas a elaborar un proyecto conjunto de investigación con algún organismo público, como el Conicet o el INTA, pero esta ventana también está siendo tomada por provincias y municipios, como son los casos de proyectos productivos de cannabis en Jujuy, en la finca estatal El Pongo; y en el predio del INTA de San Pedro.
Sandoval revisa el estado de avance de estos proyectos y avisa: “Sabemos que hay varios gobiernos interesados en trabajar en el asunto y están buscando otros modelos de asociación con capitales privados que traen el ‘know how'”. La razón de la preocupación en diversas provincias es que actualmente deben importar aceite de cannabis para hacer frente a la atención de los pacientes con epilepsia refractaria. “Son muy caras y claramente (las provincias) necesitan generar algún tipo de proyecto productivo para abastecer a su comunidad”, dice la consultora.
Hace pocos días Bichos de Campo cubrió también el primer congreso de cannabis medicinal. Este fue el programa que emitimos:
La creación de la cámara, en este contexto, fue iniciativa de un grupo de profesionales y empresarios ligados a la industria del cannabis que comenzaron a conversar sobre la posibilidad de institucionalizar al sector para abordar los desafíos que presenta en nuestra geografía y política nacional.
Ver San Pedro también tiene un proyecto para comenzar a producir cannabis y su aceite medicinal
El objeto de esta novedosa cámara, según sus participantes, “es generar información y propuestas de desarrollo de una industria que aumenta día a día su complejidad y su rentabilidad, pero que es tan atractiva como difícil, y que requiere de una observación interdisciplinaria y con experiencia”.
La idea es poder llevar ideas a las autoridades con el fin de “no perder la oportunidad de crecimiento económico de la sociedad argentina, que el cannabis medicinal e industrial permiten como industria normada”.