The Climate Corporation, que es una empresa adquirida por Monsanto, que es una empresa adquirida por Bayer, que así se transformó en la mayor proveedora global de insumos y tecnologías para el agro, lanzó este martes en el país su nueva plataforma para que los productores agrícolas puedan incursionar en el maravilloso y prometedor universo de la agricultura digital. Se llama FieldView y costará, en su mejor versión, 3 dólares por hectárea sembrada.
Promete éxito asegurado y en Bayer están tan seguros que si no te devuelven el dinero.
Todas las compañías globales están lanzadas en esta carrera, las que provienen del agro y las que provienen de la tecnología, como la propia Microsoft. Se promete revolucionar los rendimientos de los cultivos a partir de conocer, analizar e interpretar en tiempo real los cientos de miles de datos que -como los granos- pueden ser cosechados de un lote agrícola, a través de sensores, de drones, de imágenes satelitales. Parece que calcular las cosas a “ojímetro” ya fue, al menos en la agricultura más extensiva que se practica en la región pampeana.
Bayer viene de probar esta tecnología durante dos años con 120 productores locales. Y dice que este años se utiliza exitosamente sobre 90 millones de acres en todo el mundo, el equivalente a 36 millones de hectáreas, el equivalente a toda la superficie sembrada con granos en la Argentina. ¿Cuál es el éxito? Tomar y ordenar los datos de modo de poder optimizar la productividad y rentabilidad de una hectárea agrícola, ya sea elevando las dosis de fertilización donde haga falta, ya sea cambiando la variedad de semilla o su densidad de siembra, ya sea reduciendo la aplicación de agroquímicos, ya sea detectando a tiempo las amenazas.
Juan Farinatti, que antes ocupaba altos cargos en Monsanto y ahora los ocupa en Bayer, lo resumió de buen modo: dijo que dar el paso hacia la agricultura digital es como pasar de orientarse en una ciudad con la vieja guía Filcar a la moderna aplicación Waze. Si la gallega del GPS te dice cual es el mejor camino para llegar a destino, en el caso agrícola sería la plataforma FieldView -y otras de su estilo- las que te indiquen qué camino tomar para hacer que una hectárea rinda mucho más con la tecnología agrícola disponible y en base a la información histórica de ese lote.
El secreto, según Farinatti, es tener la información y saber aplicarla. En materia de rendimientos de maíz, cultivo que puso como ejemplo, hay un margen de 38% para crecer en rendimientos si se aplican herramientas como estas. Hagan cuentas. Es mucha plata.
En el lanzamiento para la prensa de la nueva plataforma se indicó que desde esta misma semana los productores que deseen ya pueden contratar el servicio. Pueden elegir entre un pack básico que costará 350 dólares o por un servicio mucho más completo que valdrá 3 dólares por hectárea y por año. Tendrán que comprar además un dispositivo físico, el FieldView Drive, que parece llegado de la Guerra de las Galaxias y que vale 199 dólares. Hacia allí confluirá toda la información que surja del lote y que ese dispositivo enviará directamente a la plataforma en Internet.
“El lanzamiento de FieldView es un avance significativo para la agricultura argentina, ya que brinda a los productores un fácil acceso a los datos que necesitan en el campo para ayudarlos a tomar importantes decisiones de manejo con mayor confianza”, explicó Matias Corradi, el líder de Climate Corporation para Cono Sur. Luego añadió que “el acceso a los datos en tiempo real permite una gestión de campo más precisa, ayudando a los productores a preservar los recursos naturales y los insumos”.
Desarrollada por The Climate Corporation, FieldView promete ayudar a los productores a tener “un mejor entendimiento” de sus campos a través de herramientas para recopilar y almacenar datos fácilmente, optimizando las decisiones de manejo de manera rápida y eficiente y contribuyendo a que el cultivo alcance su máximo potencial de rendimiento mientras disminuye la aplicación de insumos.
Como ya se dijo, la herramienta se probó sobre más de 250.000 hectáreas de cultivos de maíz, soja, trigo y girasol. “Las evaluaciones han sido extremadamente positivas en Argentina. Con mapas de campo e informes en tiempo real, los productores sienten que pudieron resolver problemas de manera más eficiente, implementar más pruebas de diferentes variedades y densidades de semillas y analizar fácil y rápidamente los resultados “, dijo Corradi.
FieldView en Argentina integrará datos sobre siembra, aplicaciones, cosecha, monitoreo y suelo en una plataforma digital única y conectada, que además es compatible con las principales empresas argentinas de maquinaria agrícola, incluidas las tres compañías de equipos líderes en el país, Abelardo Cuffia, TIM y Metalfor.
Los datos de campo recopilados con el dispositivo FieldView serán accesibles desde un teléfono móvil, tablet o computadora, lo que facilita a los productores administrar sus operaciones de manejo de manera más eficiente. Si la señal de Internet les llega hasta el campo, podrán definir allí mismo algunas cosas importantes, en plena fajina. Y si no tienen señal, el dispositivo guardará los datos para descargarlos en la plataforma en cuanto tenga la posibilidad y encuentre señal de Wi Fi.