La compañía semillera Pioneer celebró el cierre de su programa “Brechas” para el ciclo 2024/2025, una iniciativa que puso a competir a ingenieros agrónomos de todo el país, para reducir las brechas de rendimiento en soja y maíz.
El proyecto, que contó con la participación de 200 asesores que trabajaron en forma coordinada con técnicos especialistas de Pioneer, se llevó adelante en ocho zonas agrícolas de Argentina -NOA, NEA, Córdoba Norte, Litoral, Río Cuarto, Venado Tuerto, Oeste-Alvear, y Sur-Miramar-, y comparó tres niveles de manejo: el promedio zonal (productor medio), el máximo rendimiento (sin importar el margen), y el máximo potencial.
Los resultados finales arrojaron un aumento del rendimiento para estos cultivos, sin comprometer los márgenes económicos de las empresas. De acuerdo con los datos recabados, los módulos de reducción de brechas lograron un incremento promedio del 16%, alcanzando 12,3 toneladas por hectáreas frente a las 10,5 del manejo estándar. Mientras que, en soja el aumento fue del 6% promedio, con 4,35 toneladas por hectárea frente a 4,10 del testigo.
“Traducido en dólares, estamos hablando de 95 dólares por hectárea más de margen bruto, y en soja de 59 dólares por hectárea. Si tomamos esos valores y los proyectamos dentro de los promedios productivos anuales de cada localidad de Argentina, podríamos proyectar muchos más dólares para el país”, explicó a Bichos de Campo Joaquín Gutiérrez, uno de los coordinadores de este programa.
“En esta construcción colectiva que queremos llevar adelante desde la marca, buscando más kilos por hectárea, entendemos que esta herramienta de manejo, de tecnología, de capital humano, tiene un impacto tangible, medible y beneficioso para todos”, añadió a continuación.
En todos los casos, los equipos aplicaron tecnologías y criterios de manejo de avanzada: elección de híbridos y variedades según fecha y ambiente, fertilización basada en análisis de suelo, uso estratégico de bioestimulantes, ajustes en densidad de siembra y manejo fitosanitario diferenciado.
Respecto a los resultados particulares, el equipo de Río Cuarto se coronó como ganador del ciclo, obteniendo 16,5 toneladas por hectárea en maíz (igualando el rendimiento máximo experimental), y 5,5 en soja, con márgenes superiores al manejo promedio.
Como premio, podrán asistir a un viaje de capacitación técnica con destino a la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos, para profundizar sus conocimientos en torno a la reducción de brechas de rendimiento.
“Brechas es reducir distancias y acercar las partes. Creo que de eso se trato este programa en todo sentido, porque nosotros también tuvimos que acercarnos a empresas partner para obtener lo que nos faltaba. Lo mismo con los asesores. Juntamos a 10 personas desconocidas, y entre ellas tuvieron que diseñar la mejor idea”, señaló Germán Cabrera, otro de los coordinadores de esta iniciativa, a Bichos de Campo.
En este sentido, Gutiérrez destacó: “El resultado es buenísimo desde varios puntos de vista. Pudimos aportar la combinación de capital humano, de ideas nuevas, de empresas al servicio de buscar un fin común, como lo es reducir la brecha de rendimiento, con un resultado que tiene impacto concreto en la producción, y en Argentina en general. Estamos convencidos de que este es un camino de trabajo colectivo, que puede llevar a beneficios concretos para toda la cadena de valor del agro”.
Tras conocerse el balance final, Pioneer anunció el lanzamiento de la segunda edición del programa Brechas, que incluirá una rotación de zonas agroecológicas con el objetivo de seguir reduciendo la brecha de rendimiento a nivel país.
“Desde Pioneer buscamos potenciar la transferencia de conocimiento técnico para que cada vez más productores argentinos puedan sumar toneladas de maíz y soja a sus esquemas productivos, con decisiones agronómicas fundamentadas y adaptadas a cada ambiente”, señalaron desde la semillera.