El agrónomo Héctor Medina es el coordinador del Programa Nacional de Acrídidos del Senasa, lo que es decir el funcionario que tiene a su cargo la pelea actual contra la plaga de langostas que sobrevuela sobre unas 9 millones de hectáreas de las provincias norteñas.
“La langosta es una plaga nativa endémica, que está presente todos los años sobre todo hacia el oeste, en Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, parte de Córdoba y sur de Tucumán. El Senasa tiene un programa de 10 años de antigüedad, aunque siempreque siempre trabajó en esta problemática. A partir de 1950 comenzaron a ser muy notorias las invasiones, y pese a que en los últimos años no hubo mayores novedades, en 2015 tuvimos una invasión muy fuerte, la cual fue muy bien manejada”, señaló el funcionario en diálogo con Bichos de Campo por Radio Rivadavia. Escuchá la entrevista:
La actual manga de langostas que encendió una nueva alerta se inició en Formosa, siguió hacia Chaco, donde se dividió en 3 mangas, y emigró hacia Santiago del Estero, donde arrancó por el norte provincial y con los cambios de viento se trasladó al sur.
En este vínculo puede encontrar declaraciones de los productores afectados.
“Las mangas bajaron desde Bolivia y Paraguay, ya que coincidieron con vientos norte muy fuertes en las últimas dos semanas y en los departamentos limítrofes de Formosa con Paraguay son más notorias”, aclaró Medina. Y agregó: “Hemos llegado a medir movimientos de más de 100 kilómetros en un día, razón por la cual queremos abordar la problemática con visión regional, con Bolivia y con Paraguay, ya que es una zona agroecológica común para los tres países. La frontera es sólo política, en cambio el insecto se mueve libremente en los tres países”.
Perón las liquidó en los 50. Después nos dormimos y ahora. como siempre, abrumados por las mangas omnívoras. Ponerse las pilas!!!!!!!