El presidente Javier Milei, en un discurso cargado de consideraciones de tono político y hasta filosófico, realizó en la Exposición Rural de Palermo unos pocos anuncios para el sector, que incluyeron una moderada rebaja de las retenciones que -según prometió- esta vez será definitiva y no temporal.
“Desde hoy, las retenciones a la carne aviar y vacuna se reducirán del 6,75% al 5%; las retenciones al maíz, de 12% a 9,30%; las retenciones al sorgo, de 12% a 9,30%; las retenciones al girasol, de 7,5% y 5% al 5,5% y 4%; y también las retenciones a la soja, del 33% al 26%, y a los subproductos de soja, del 31% al 24,5%”, enumeró el Presidente, Habrá que esperar al decreto de esta noche en el Boletín Oficial para confirmar esa reducción del peso de ese tributo.
Y agregó el presidente: “Para tener un orden de magnitudes, esto redunda en una reducción de retenciones líquidas para las cadenas de granos del 20% y una reducción en la cadena de ganado y carnes del 26%, que será permanente”.
En el caso de los granos, el escenario de retenciones se retrotrajo a la baja temporal dispuesta en el primer semestre de 2025, para incentivar las ventas de parte del sector y así poder acumular divisas.
La única diferencia es que ahora, según enfatizó el presidente, “estas reducciones son permanentes y no tendrán vuelta atrás mientras yo esté en el gobierno.”
Milei pareció pedir disculpas por no haber concedido una reducción más sustanciosa. “Eliminar las retenciones es una obsesión para nuestra gestión y hemos dado muchos avances en esa dirección. Nosotros comprendemos y queremos atender la demanda histórica del sector con el tema de las retenciones, pero nunca podemos dejar de lado sus implicancias económicas”, se excusó.
Por otro lado, el presidente revisó algunas otras medidas tomadas en los últimos meses por su gestión, al tiempo de que exageró visiblemente sus impactos.
- “Hemos eliminado el cepo cambiario y el Impuesto PAIS, devolviéndole aproximadamente un 30% de rentabilidad al sector”, Es muy discutible esa mejora de la rentabilidad.
- “Facilitamos la importación de fertilizantes y redujimos aranceles”. La baja de aranceles no tuvo gran impacto en los precios.
- “Volvimos a permitir la importación de maquinaria usada, reduciendo su costo hasta un 50%”. No se verifica esa rebaja, mientras crecen las quejas de los industriales locales.
- “Abrimos el mercado de la vacuna de aftosa y, en la próxima campaña, ya habrá oferta de la misma por la mitad de su valor histórico”. Todavía no se importó ninguna vacuna, como había dicho el año pasado.
- “Abrimos la exportación de ganado vivo”. Todavía no se concretó ninguna operación.
- “Eliminamos el peso mínimo de faena”. La industria frigoríficos se plantó mayoritariamente en contra de esta medida.
- “Desregulamos completamente la producción de frutas y hortalizas”.
- “Sacamos al Senasa de la función de producción: basta de controlar el grosor de la chapa o el alto de la canilla de los baños”.
- “También eliminamos el RUCA para todos los productores, excepto granos”. En realidad le cambiaron de nombre en carnes y lo mudaron a la AFIP en granos.
- “La desregulación en el mercado de warrants ha generado una baja en el costo del 3,5% al 1% y permite al productor emitir su propio warrant”. Puede ser uno de los puntos en que tenga más razón.
- “Implementamos el pagaré mercancía, un viejo reclamo del sector, ya usado para la compra de maquinaria”.
En la Expo Rural el gobierno lanzó créditos para ganaderos a valor novillo ¿En qué consisten?
- “Estamos desarrollando líneas de créditos en kilos de carne para que el sector pueda recapitalizarse sin temor a variaciones de precios”. En efecto, estas líneas novedosas a valor producto están difundiéndose para diversos sectores.
- “Hemos permitido el ingreso de Starlink al país, con lo cual se puede acceder a internet de máxima calidad en cualquier rincón de la Argentina.”
- “Ya eliminamos las retenciones a las economías regionales, al sector lácteo, a la carne porcina y a algunos segmentos de carne vacuna”.
- “También hemos reducido las mismas para el trigo y la cebada.”
O sea que amenazaron tantas veces con que liquiden porque iban a volver a subir solamente para que liquiden y a un dolar bajo.
Me alegro por los que desoyeron ese macabro consejo y van a poder vender la soja a buen precio