Nicolás Bronzovich, el nuevo presidente “fortalecido” de un INTA “debilitado”, visitó este viernes la Exposición Rural de Palermo, donde logró esquivar con éxito las preguntas necesarias sobre los siguientes capítulos de aquel organismo técnico, que perdió su autarquía y su estructura de gobierno, y que incluso por estas horas no dispondría ni siquiera de número de CUIT, y por lo tanto no puede hacer ni recibir pagos, mientras se revisa su estructura administrativa.
Lo que no esquivó fue la foto con los representantes de la Asociación Argentina de Angus, con quienes firmó un convenio de cooperación técnica, científica y académica, en el marco del programa de Evaluación de Reproductores que posee esa raza.
“La genética es sin duda una de las principales herramientas agronómicas con las que disponen los técnicos, los productores, para impactar en la productividad de sus sistemas. El INTA es un gran obtentor de genética en Argentina. Es importante resaltar que tiene un valor evaluar esa genética y entenderla, poder interpretarla, para ver cómo se adaptan los distintos biotipos a las distintas regiones de la Argentina. Ese es un trabajo que siempre ha hecho INTA y que tiene que hacer cada vez más”, señaló Bronzovich.
El acuerdo firmado no es en verdad nuevo, sino que se trata de la renovación de uno que inició en 1989, de la mano del doctor Horacio Guitou.
“En esa época seleccionábamos los animales por índices. No existían estos programas. Guitou trabajaba en el INTA y nos vino a hacer la propuesta. Rápidamente nos dimos cuenta de la importancia de lo que proponía, y empezó un trabajo de años, que hoy considero que es el programa de evaluación de reproductores más grande de Latinoamérica. Y en evaluación de animales a campo, creo que es el más grande del mundo”, indicó Alfredo Bustillo, presidente de la Asociación de Angus.
En concreto, el INTA colaborará con la asistencia técnica para la realización de las correspondientes pruebas, mientras que Angus aportará sus animales y los costos de las pruebas de genotipado.
“Este convenio sirve de sustento para que se desprendan convenios específicos en el territorio”, remarcó el titular de INTA.