“En poco más de tres años de gestión nos tocó el triste récord de declarar 95 situaciones de Emergencia Agropecuaria”. Lo dijo a modo de balance de gestión Hugo Rossi, el subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Agroindustria y responsable directo de la aplicación de la Ley de Emergencia. Inundaciones, sequías y otros fenómenos climáticos parecen haber jalonado esta gestión de Cambiemos.
Este año pinta más normal en términos climáticos. En diálogo con Bichos de Campo, Rossi sostuvo que es un momento adecuado para pensar en diseñar herramientas más complejas para hacer frente a este tipo de contingencias y ayudar a los productores. En la última reunión de la Mesa de Riesgo Agropecuario, en diciembre de 2018, presentó el Proyecto de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar).
“Con el Girsar, esperamos poner al día la infraestructura de datos agrometeorológicos, que en Argentina es muy obsoleta”, destacó.
Mirá el reportaje completo a Hugo Rossi:
Rossi comentó que “el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene poco más de 100 estaciones agro meteorológicas, y hay unas 400 si contemplamos también a las redes privadas de las bolsas”. Y comparó: “Francia tiene 4.000 en una superficie mucho menor. Esto da cuenta de que la densidad y calidad de datos que tenemos es todavía muy pobre”.
El proyecto Girsar se ejecutará con un préstamo del Banco Mundial de 149,5 millones de dólares, que se repagaría en un plazo de 32 años. Se trata de un programa de seis años de ejecución.
“Ya firmamos el proyecto con el Banco Mundial, y de hecho ya lo estamos ejecutando, comprando software y hardware, precisamente en Francia, para empezar a poner al día de una vez esa infraestructura de datos agrometeorológicos. El primer paso es hacer que esas estaciones hablen entre sí, y para estandarizarlas, debemos consolidar una misma base de datos”.
Mientras se trabaja en estos aspectos, Rossi descartó que vayan a producirse por el momento avances en la tan prometida implementación de un seguro multirriesgo, porque “presupone un presupuesto para acompañar a la prima del seguro multirriesgo, como ocurre en algunos países del mundo, no en todos”. Se trata, en definitiva, de plata. La Argentina no la tiene.
“La realidad es que hoy no tenemos la posibilidad presupuestaria de hacerlo, aunque sí está claro que es el futuro y está claro que, en concepto de transferencia de riesgos, para algunos productos el Estado debe subsidiar la prima”, destacó el subsecretario.
Para Rossi, de todos modos, poner al día la información de las estaciones agrometeorológicas “es el primer paso antes de emitir una ley de Seguro Multirriesgo”. Explicó: “Si no tenemos al día esto, y no tenemos el dinero para subsidiar la prima, no podremos extender un seguro a un sistema escalable. Mientras tanto, trabajamos en otras tantas obras de infraestructura que también bajan el riesgo agropecuario”.
“Una vez que Argentina esté saneada desde el punto de vista fiscal, empezaremos a intervenir. De hecho el año próximo están previstos algunos fondos para que el Girsar haga los primeros pilotos de seguro multirriesgo”, prometió el funcionario.