Una noticia financiera –aparentemente poco relacionada con el mercado agrícola– puede terminar siendo un mal trago para el campo en un contexto por demás complejo.
Este lunes el tipo de cambio BNA comprador divisa, que se emplea para liquidar operaciones de comercio exterior, terminó en 1271 $/u$s, lo que implica que en lo que va del presente mes de julio acumula un alza del 6,2%.
La depreciación de la moneda argentina permitió mantener en el mercado interno los precios de los granos en pesos a pesar de la caída de valores FOB registrada en el ámbito internacional.
En términos macroeconómicos, la suba del valor del dólar –con una inflación bajo control– representa una buena noticia porque implica que se está acercado al nivel de equilibrio correspondiente a la competitividad de la economía argentina.
Sin embargo, el equipo económico del gobierno nacional está preparando una batería de instrumentos financieros que tienen como propósito “secar” el mercado de pesos para evitar que se destinen a la compra de la divisa estadounidense.
“En el marco de la extinción de LEFIs, la Secretaría de Finanzas anuncia una licitación fuera de calendario para este próximo miércoles 16 de julio”, señaló el secretario Pablo Quirno en redes sociales.
Se trata de una licitación de seis Letras del Tesoro Nacional (Lecaps) sin precio mínimo ni máximo, las cuales tendrán seguramente una tasa de interés atractiva para generar colocaciones en el sector institucional y así absorber un volumen considerable de pesos.
Es decir: el gobierno no se siente cómodo con la suba del tipo de cambio (que mejora la competitividad de los sectores exportadores) y está decidido a seguir endeudándose para mantener a raya el nivel del dólar (lo que favorece al sector financiero porque puede ganar dinero “fácil”).
La primera señal de ese movimiento debería visualizarse este martes en el mercado de futuros de dólar A3, ya que si las cotizaciones bajan (este lunes siguieron subiendo) entonces se trata de un anticipo de lo que se viene a partir del miércoles.
Para los empresarios agrícolas que tengan pendientes ventas de granos en el mercado disponible la información es relevante porque si la táctica del gobierno tiene éxito, caerá el tipo de cambio y, si no existe un movimiento alcista en el mercado FOB que compense esa baja, entonces los precios de los granos serían sustancialmente menores a los actuales.
Tic tac
Creen poder surfear sobre un palo de escoba