Mientras el gobierno celebra un crecimiento del 3,5% en la producción de soja, desde el sector privado destacan que el sector agrícola está estancado en su superficie y en el rendimiento por hectárea debido en gran medida a la alta carga fiscal.
Los productores afirman que las retenciones inhiben el crecimiento de la producción y reclaman que se establezca un cronograma de reducción de este impuesto. tal como lo prometió el presidente Javier Milei en campaña electoral. Luego, ya en el gobierno, en lugar de cumplir con su palabra el gobierno decidió establecer una baja temporal para luego regresar las alícuotas a las vigentes previamente.
Javier Rotondo, vicepresidente segundo de CRA se refirió a este tema a horas del primer encuentro formal entre Milei y los directivos de la Mesa de Enlace: “Francamente la sensación es de mucha desazón, preocupación y hasta diría de una decepción importante”, clarificó.
Y agregó: “El productor tiene una mezcla de sensaciones. Entiende el contexto, pero resulta que se repiten las recetas y termina siendo siempre el garante de la soberanía alimentaria, en el caso de los gobiernos de tinte populista, o del equilibrio fiscal en el caso de un gobierno que se dice libertario”.
Luego consideró: “Los políticos se enamoran de la caja que significan los derechos de exportación. Entonces el productor está en una situación de franca incomprensión y una vez más nos obliga a repudiar la medida que posterga el desarrollo que arrancaría en los pueblos para llegar luego a las capitales. Estamos frustrados y la decepción con el gobierno es muy grande”.
Rotondo dijo que celebra las mejoras que se produjeron a nivel macroeconómico, como la baja de la inflación y la unificación “con matices” del tipo de cambio (ya que el acceso al dólar para muchas empresas está mediado por la intervención del Banco Central), “pero nuestra competitividad está diezmada por este manotazo al bolsillo que son las retenciones”
El dirigente cordobés dijo que el discurso de la política los puso en la vereda de enfrente de muchos sectores de una sociedad que tiene enormes problemas de pobreza, falta de empleo y crecimiento económico.
“Que haya sectores que la están pasando mal, no convalida la extracción de recursos al sector agropecuario, porque ese fue el argumento durante el kirchnerismo: le saco al que tiene para darle al que no tiene”, determinó el dirigente.
Que añadió: “Si el Presidente pretende poner el país a andar y a desarrollarse, se tienen que terminar las retenciones. Está claro que gobernar es mucho más complejo que estar parado en una tribuna o en un canal de televisión prometiendo cosas que después no se pueden cumplir”.
Para Rotondo, los argumentos para justificar que el agro debe esperar se caen a la luz de la situación social del país, ya que todo el dinero recaudado por las retenciones no freno ni la inflación en los alimentos ni la pobreza durante los más de 20 años de vigencia desde que se reinstauraron a la salida de la convertibilidad.
“A pesar de lo que dijeron la pobreza no dejó de crecer. Pero más allá de eso, para que la gente salga de la pobreza lo que hay que generar es riqueza, trabajo, no usarlo de argumento para sacarle al que tiene produce para darle al que le falta”.
Luego opinó que la quita de retenciones tendría un efecto inmediato en el crecimiento del sector.
“Si tenemos señales en la dirección correcta el productor va a reaccionar. Pensar en una baja de retenciones al inicio de la gruesa, como se hizo con el trigo, es por ahora sólo una expresión de deseo, pero el gobierno tiene que saber que la historia nos avala porque cuando Macri las sacó se produjo 40% más de trigo, casi el 50% más de maíz”, recordó el ruralista cordobés.
Todo falso
El negocio agrícola no está estancado en su superficie
TODOS LOS CAMPOS APTOS SE SIEMBRAN
¿ ACASO PROPONEN SEGUIR DEFORESTANDO ?
Tampoco es cierto q los rindes aflojaron por la falta de inversión en fertilizantes o agro químicos que cuidan los cultivos. El 70 % de la producción está en manos de arrendatarios QUE PAGAN HUEVADAS POR SEMBRAR EN TIERRA AJENA
¿ Acaso son tontos ? ¿ Pagan altos arrendamientos y no cultivan la tierra como se debe para sacarle todo el rendimiento posible ???
Es todo verso lo q dice el entrebistado