Javier Milei ingresó a la Casa Rosada como presidente el 10 de diciembre de 2023, hace ya 18 meses. En todo ese lapso, más allá de alguna reunión con el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, o alguna visita social a las exposiciones de criadores en Palermo o Expoagro, el Presidente de la Nación no recibió nunca al sector agropecuario, cuya representatividad está en manos de la Mesa de Enlace desde el histórico conflicto por las retenciones móviles en 2008.
El gobierno de Milei viene de haber subido las retenciones agrícolas el 1 de julio, luego de haberlas bajado unos puntos en enero solo como recurso para obtener un adelanto de divisas. Esa decisión sonó como un gran cachetazo para los dirigentes rurales de las cuatro entidades, que además fueron maltratado por la prédica presidencial: “Les tiré un hueso”, dijo el mandatario al considerar que era él el que estaba ayudando al campo y no a la inversa.
Luego el maltrato se multiplicó con la exclusión de las entidades de la Mesa de Enlace de la conducción del INTA, después de 70 años de cogobierno, en una intervención que se realizó a contramano de todas las opiniones.
Milei estaba tensando la cuerda demasiado. Y también lo dejaba expuesto a Pino, que hasta aquí fue su único interlocutor desde el sector agropecuario y uno de los pocos entre el empresariado general. En este ir y venir, el presidente de la SRA siempre llevaba los reclamos de sus pares pero pocas veces traía respuestas. La paciencia se fue agotando y las grietas con sus pares de Coninagro, la Federación Agraria y CRA empezaban a quedar expuestas.
En este contexto, y dos días antes del inicio de la Exposición Rural de Palermo, el Presidente ya no tiene demasiado margen para seguir haciéndose el opa porque el agua (la insistencia de las entidades rurales para tener una discusión franca con el Estado y poner en debate las retenciones) venció los diques de contención.
“El próximo martes, a media mañana, nos reuniremos los cuatro presidentes de la entidades con el máximo mandatario para abordar temáticas vinculadas al sector”, anticipó el propio Pino en una entrevista con el programa de Juan Martín Melo en CNN Radio. El titular de la Rural, seguramente trasmitió ese sensación de ultimátum al propio Milei hace unos días, cuando desayunó con él para invitarlo formalmente al acto de inauguración de la Expo Palermo, el sábado 26 de julio.
Este es el audio de la entrevista completa:
Fuentes de la SRA confirmaron luego ese encuentro entre Pino, Carlos Castagnani, Lucas Magnasco y Andrea Sarnari con el Presidente de la Nación. “Si bien el lugar aún no está definido, se realizará luego de la bajada del primer animal de la Exposición Rural 2025, evento que tendrá lugar en la pista central del predio de Palermo el mismo martes 15, a las 8 de la mañana”, dijeron.
“Hace unos días estuve con Javier Milei, porque fui a llevarle la invitación para el acto de Inauguración de la Exposición, y acordamos esta reunión para que los dirigentes podamos trasladar, en primera persona, las diversas cuestiones vinculadas al sector”, enfatizó Pino en declaraciones radiales.
Además, el presidente de la SRA destacó la importancia y el valor de estos espacios como ámbitos propicios para fomentar el diálogo y la participación de todos los actores involucrados.
La reunión apunta claramente a desagotar la tensión que se generó en la relación entre un gobierno que se cerró demasiado, ignoró hasta aquí a las entidades rurales, y siguió apretando el cincho de la presión fiscal sobre los productores, en un contexto de bajos precios, atraso cambiario, y luego de una sequía histórica que dejó a muchos endeudados.
Este tensión creciente iba a tener un pico en la reunión abierta a productores que Carbap, la pata de CRA en la provincia de Buenos Aires, había convocado esta semana, para el jueves 17, en la localidad de 9 de julio. Entrevistado a continuación de Pino, el presidente de esa entidad, Ignacio Kovarsky, saludó la decisión de MIlei de bajar del podio y meter un poco los pies en el barro. “La verdad es que llegamos a un punto en el que no hemos logrado mucho y hace rato que decimos que Milei debe juntarse con el campo”, reflexionó el dirigente.
Kovarsky consideró que, si el gobierno realmente valora el aporte del agro como dicen sus funcionarios, “por delante está todo para ganar”. Y sintetizó el pensamiento de la inmensa mayoría de los productores, que según el titular de Carbap dese “bancar el gobierno que viene a hacer las cosas distintas, pero a los que los números no les dan”.
A todos estos sore……hay que mandarlos bien a cag…..son cómplices por acción u omisión de toda la barbarie que hicieron no sólo con el campo sino también con casi todo lo que pudieron romper en el país. Son parte de una dirigencia obsoleta y que sólo mira su propio ombligo.