Chaco enfrenta por estos días una de las peores inundaciones de los últimos 30 años. Con más de 2 millones de hectáreas afectadas, el tema dejó de estar en la portada de casi todos los diarios. “La inundación es noticia cuando el agua tapa todo, pero la peor noticia se da cuando el agua empieza a retirarse. Y más en un momento como este”, dijo a Bichos de Campo Pablo Orsolini, productor de Villa Ángela y años atrás vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).
El productor describió que “las pérdidas en soja llegan al 80% en Chaco, mientras que el 20% restante sembrado en la zona del noroeste de la provincia y en partes de Santiago del Estero, tuvo, por suerte, menor porcentaje de lluvias, lo que les permitió cosecharla. En la parte ganadera lo pasamos peor, porque el agua que se retira deja los campos con pasto podrido y encima se nos viene el invierno, lo que no nos dará rebrote hasta la primavera”.
Escuchá el reportaje completo a Pablo Orsolini:
La semana pasada, el gobernador Domingo Peppo estimó las pérdidas para el sector en 25.000 millones de pesos. Pero Orsolini dijo: “Creo que se queda corto el gobernador porque son mucho mayores las pérdidas”.
Hacia fines de mayo, ante este fenómeno de intensas lluvias, se declaró el estado de Emergencia Agropecuaria en la provincia. Orsolini, como la inmensa mayoría de los productores, indicó que este mecanismo es absolutamente ineficaz frente a la situación. “Algunos pudimos trasladar nuestros animales, pero muchos tuvieron que vender lo poco que tenían para afrontar los gastos. También hay muchos que directamente perdieron todo. A ellos, que perdieron sus animales y que no son sujetos de crédito, ¿de qué pueden servirles los subsidios del gobierno provincial de 100 mil pesos cada uno? Apenas les alcanzará para comer, pero no para mucho más”.
Ver: Por la inundación, los Orsolini tuvieron que alojar 300 vacas preñadas en el patio de su casa
“Hay un compromiso de 100 millones de pesos del gobierno nacional, y otros 100 millones de pesos del gobierno provincial. Eso sería en concepto de Asistencia No Reintegrable (ANR). Y luego están las líneas de créditos de los dos bancos que más operan en la provincia, que son el Banco Nación y el Banco del Chaco. En cuanto al Banco Nación, ya sabemos lo burocrático que es en su procedimiento de otorgamiento, por eso no tengo muchas esperanzas con esa entidad. Si no tenés al día tu jubilación, por ejemplo, ya no podés acceder al crédito”.