En las últimas dos semanas se revirtió la tendencia de precios bajos en el mercado internacional de granos. Esto se debe, en parte, a los problemas climáticos en Estados Unidos que impiden avanzar a tiempo sobre la superficie a sembrar con soja y maíz en ese país. Pero también influye la guerra comercial que el país del norte mantiene con China.
“El clima es fundamental para el mercado. Frente al problema climático en Estados Unidos, todos aquellos que hicieron maíz tardío serán los más beneficiados”, dijo a Bichos de Campo Adrián Seltzer, dedicado al asesoramiento y al comercio de cereales y oleaginosas.
Escuchá el reportaje completo a Adrián Seltzer:
El analista del mercado de granos dijo que es fundamental “ver día por día los pronósticos. Pese a que el clima mejoró un poco los últimos días, la ventana de siembra ideal del maíz ya está casi concluida, por ende habrá que evaluar qué decisión tomarán los farmers”.
Al respecto, Seltzer evaluó que algunis productores estadounidenses que no lleguen a sembrar maíz “pasarán a soja, pero es probable que los lotes que no sean de calidad óptima pasen a cobrar un seguro que les ofrece el Estado que se suele ofrecer a quienes no lleguen a sembrar en tiempo y forma”.
Seltzer agregó que “hay incertidumbre acerca de cuánto se va a sembrar y cuáles serán los rindes finales, debido a que cada día que pasa, baja por un lado el seguro de producción del Estado una vez que termina la ventana ideal de siembra. Por otro lado, baja el rinde potencial de los cultivos”.
“Los números iniciales de la campaña son de 380 millones de toneladas pero podemos terminar sobre la base de 300 millones de toneladas. Con esta incertidumbre cualquier número de producción final es probable”, precisó.
¿Cómo pueden capitalizar esto los productores argentinos? “En estas condiciones, decirle a alguien que venda todo su maíz porque subirán los precios, es demasiado riesgoso. Yo creo que el productor tiene que acostumbrarse al momento en que logre una rentabilidad proyectada inicialmente, y que se valga de herramientas del mercado que le permitan asegurar precios”, indicó el analista.