Querido diario. Hoy se celebran 50 años del “Cordobazo” y casi nadie sabe de qué se trata (esta nota de Perfil lo explica bien). En la Argentina, mueca de la historia, se realiza justo hoy un paro puf de actividades convocado por la CGT, que logra buena adhesión, mitad porque no hay transporte público en las calles y mitad porque muchos argentinos la están pasando mal de veras y deploran la política económica de este gobierno.
Maizar. Uno de los gremios que no para porque simplemente no pueden hacer paro sus trabajadores (si lo hacen seguro que los echan) es el de los sufridos empleados de “Comercio”. El sindicato del burócrata Armando Cavalieri tiene unas instalaciones bellísimas en Parque Norte, allí cerca del aeroparque, que este martes -como en otros años- alquiló para la realización del Congreso Anual de Maizar, la entidad de cadena del maíz y el sorgo. Gran concurrencia a la mañana, no tanta a la tarde, pero en totasl pasaron más de 1.500 personas. Y una buena agenda de temas, confeccionada por Gustavo Idígoras, el ex consultor y ex agregado agrícola que ahora preside la poderosa Ciara-Cec, nada menos. La mejor cobertura, sin duda, ha sido la del diario La Nación, que sacó varias notas sobre lo que sucedió en el evento.
Osooooo. La nota que más me llamó la atención, querido diario, es la que cuenta que los ministros de la Producción de Santa Fe y de Córdoba manifestaron su molestia por la política que está aplicando Nación para los biocombustibles, alterando de prepo la rentabilidad de los fabricantes de bioetanol (maíz) y de biodiésel (soja) mientras mejora la ecuación de los productores de derivados del petróleo, en especial YPF. Se está armando caldo espeso con este tema, donde unos tienen precios regulados y los otros tienen precios libres. El que corta el bacalao es un peso pesado del macrismo, el ex vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui. Y consciente de todo lo que está en juego, el único representante del oficialismo en ese panel de Maizar, el ministro bonaerense Leonardo Sarquis, prefirió hacerse el distraído cuando los demás ministros hablaban sobre esta polémica.
Proyecto. Finalmente defensor de los intereses del maíz (por ahora se destinan solo 1,5 millones de toneladas a la producción de bioetanol en Córdoba), estuvo bien Alberto Morelli, el presidente de Maizar (el personaje del día y de nuestra portada), poniendo la pelota en la cancha contraria. Recordó que en poco tiempo más perderá vigencia la ley de promoción de biocombustibles que impulsaron Julio De Vido y Javier De Urquiza allá lejos, en 2006. Dijo Morelli que está es una buena chance de rediscutir las metas para el “corte” obligatorio de las naftas y el gasoil en el mercado doméstico. En el primer caso, que es el que lo ocupa, dice que habría que llevarlo de 12% actual al 27,5%, como sucede en Brasil. “Los autos aquí y allá son los mismos. No veo donde está el inconveniente para los motores”, razonaba. Con esa medida, el bioteanol podría absorber 4 o 5 millones de toneladas de maíz, el 10/15% de la producción actual.
Mostrar gestión: Se termina mayo y empieza junio. Los funcionarios del gobierno nacional sigue disimulando su preocupación por las elecciones y por la interna entre ellos (la más visible para nosotros es entre la gente Producción y la de Agroindustria) e intentan “mostrar gestión”, como les ha pedido Mauricio Macri. En ese contexto, esta semana hicieron todos los deberes pendientes en materia de Cuota Hilton. Quizás hasta en exceso, porque no solo hoy se lanzaron las bases para que los frigoríficos y grupos de productores puedan empezar a pedir su porción del cupo de 29.500 toneladas correspondiente al ciclo comercial que comienza a fin de junio (la temporada 2019/20) sino que el martes también se fijaron nuevas reglas que deberían regir para los próximos cuatro ciclos, hasta 2023. Es decir, a lo largo de todo el próximo gobierno. Gane quien gane.
Puf. Ojalá no suceda como tantas otras veces, querido diario, donde cambia el signo político del gobierno y se alteran todas las reglas jurídicas en torno al reparto de este negocio de exportación de unos 400 millones de dólares, que implica varios millones de subsidios indirectos para la industria. Por cierto, es vox pópuli que el histórico directivo del Consorcio ABC, Mario Ravettino, participó activamente en reuniones con las autoridades para discutir las nuevas bases del negocio Hilton para los próximos años, donde la “past performance” o antecedentes de exportación se mantiene como principal criterio para la asignación de los cupos por empresa. Ravettino, según me contaron, apoyó activamente también que estas reglas se fijen para adelante pocos meses antes de las presidenciales de octubre de 2019, como ya había sucedido antes de las elecciones de 2015. Alega que los frigoríficos necesitan una estabilidad jurídica que trascienda los gobiernos, como si eso fuera posible en la Argentina y en el negocio de la Hilton, cuyas reglas deben haber cambiado tantas veces como secretarios de Agroindustria hubo desde el retorno de la democracia. Y muchas veces, debido a los lobis emanados del propio Consorcio ABC.
El tuit: Hablando de mostrar gestión, querido diario, por aquí están todos muy orgullosos del nuevo Paseo del Bajo, que sin dura será un alivio para la vida de muchos transportistas. Pero oportuno es el apunte tuitero de Pato Gorza, como para recordar que no es tarea de los gobiernos celebrar las cosas buenas sino solucionar las que andan mal todavía:
Me llamó la atención, querido diario, una noticia que llega de Salta, y que habla de que hay preocupación de los ganaderos por el tema de la vacunación contra la aftosa en la frontera norte del país, contra Paraguay y sobre todo Bolivia. Por el tema hubo una reunión gestionada por el diputado Pablo Kosiner entre la Comisión de Sanidad Animal de Salta y la máxima autoridad de Senasa, Ricardo Negri. Oíme diario qué declaración: “En la reunión nos han dejado en claro que la vacunación se está llevando adelante en Salta. Eso, de ser cierto, nos da tranquilidad porque nosotros teníamos la aflicción que pudiera ingresar algún tipo de enfermedad desde Bolivia a nuestro país”, dijo uno de los ganaderos. Otro de los rumores que al parecer desmintió Negri era que el gobierno iba a comenzar a cobrar la vacuna a los pequeños productores de esa región.
Buena suerte. A veces pienso, querido diario, que los argentinos nunca terminaremos de hundirnos, y que siempre aparece una tabla salvadora. Nos parecemos bastante a aquel Highlander inmortal que se cansa un poco de tanta sobrevida. Justo ahora que ando escribiendo estas líneas se produce una fuerte recuperación de los precios agrícolas en Chicago que podría ser muy beneficiosa para la economía argentina y sobre todo para los productores, que aún retienen gran parte de la cosecha récord en su poder. El disparador de esta levantada o recuperación de la soja y el maíz tiene que ver con el “mercado climático” en Estados Unidos. El dato clave es que a fin de mayo los Estados Unidos aún tienen 99 millones de acres (40 millones de hectáreas) por sembrar y se acaba el tiempo para hacerlo. Es como si sacaran de la cancha global a toda la superficie agrícola de la Argentina y todavía más. Pero Argentina sigue adentro… Y respira.
PD: Esto es simplemente un ensayo de un resumen informativo sobre el sector agropecuario. Luego veremos si tendrá continuidad o si no la tendrá, si será de publicación diaria o será semanal… O no será nada.