El alquiler agrícola promedio abonado en el Estado de Iowa –uno de los principales distritos productivos de EE.UU.– se ubica en 670 u$s/tonelada, una cifra levemente inferior a la registrada en 2024 (689 u$s/tonelada).
Así lo determinó la encuesta anual sobre arrendamientos agrícolas realizada por la Universidad Estatal de Iowa en base a una muestra de 1492 casos distribuidos en las diferentes zonas del Estado integrante de la “región núcleo” de EE.UU.
Los mayores valores se registraron en los distritos 3 y 4 –en el noreste y centro-oeste de Iowa– con un promedio de 716 y 729 u$s/tonelada respectivamente.
Lo interesante del informe son los datos desagregados por departamento Por ejemplo: en los ambientes de mayor potencial del departamento de Monona (distrito 4) el valor promedio abonado fue de 940 u$s/tonelada con un rendimiento promedio de maíz y soja, según estadísticas oficiales del período 2018/2022, de 13.680 y 4230 kg/ha respectivamente.
En tanto, en los ambientes de menor potencial de Monona, con rendimientos promedio históricos de 9500 kg/ha de maíz y de 3200 kg/ha de soja, el valor medio negociado este año fue de 710 u$s/ha.
IowaEl documento especifica que “el presente informe puede utilizarse como punto de referencia para determinar una tarifa de alquiler adecuada para un establecimiento en particular, aunque los siguientes factores pueden justificar un alquiler superior o inferior al promedio en casos específicos: campos pequeños o con formas irregulares; terrazas o arroyos que pueda afectar la siembra y cosecha, acceso difícil o restringido a los campos, niveles de fertilidad o índice de pH altos o bajos; existencia de contratos para el cultivo de semillas o granos especiales, aplicaciones de abonos, precios de granos locales superiores al promedio debido a la proximidad a plantas de biocombustibles o fábricas de balanceados, integración de programas oficiales (USDA), duración del contrato de arrendamiento y otros servicios prestados por el arrendatario”.
Un corrector a la derecha, por favor