En estos momentos están navegando por el océano 2.597 cajas con peras producidas en China, que tienen como destino Argentina. El peso total del cargamento es de 17,5 toneladas y tiene un valor de 183.000 yuanes (25.420 dólares).
Esto fue lo que comunicó la Aduana del país asiático, luego de que se habilitara la importación de alimentos por parte del Gobierno Nacional argentino, y se materializara la primera compra de peras a China.
El problema es que Argentina es un país con un gran sector productor de frutas, particularmente peras y manzanas en el Valle de Río Negro. Allí sus productores se encuentran en alerta por problemas propios y una importación que pone en jaque su negocio. Si es posible que importadores puedan traer peras de China, y esto les resulte más rentable y barato, quiere decir que hay un serio problema en la cadena productiva de peras nacionales, donde los productores perdieron competitividad.
Eso lo alertó el ministro de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, quien en diálogo con Diario RÍO NEGRO manifestó su preocupación por la medida: “Es de alguna manera incoherente que desde China, produciendo allá, puedan poner pera más barata que lo que nosotros producimos acá. Hay algo que no funciona”, dijo el funcionario sureño al medio citado.
Según indicó el sitio rionegrino, Fernández indicó que se le venía advirtiendo al Gobierno Nacional que no se está en contra de que se abra la importación, pero que “nosotros queremos competir con las mismas reglas de juego”. “Necesitamos una menor carga impositiva y algún incentivo a la exportación” remarcó Fernández.
Argentina es el segundo mayor exportador de peras. El 90% de los que se produce en los valles de Río Negro se exporta. Sin embargo los costos de producción de la zona tornan difícil competir con China, el primer productor a nivel mundial.
Guo Yusen, director general de la empresa Botou Dongfang Fruit Co., Ltd., responsable del cargamento de peras que está en camino, explicó: “Tras un estudio de mercado, descubrimos que América Latina tiene una fuerte demanda y un reconocimiento continuo de las frutas producidas en China” e indicó que, ante el contexto actual de competencia, la compañía continuará con la exploración gradual de mercados emergentes.
La provincia de Hebei, de acuerdo con datos publicados por China News Service, exportó 69.000 toneladas de peras frescas durante el primer trimestre de 2025, con un valor total de 420 millones de yuanes. Estas cifras representan incrementos interanuales del 14,8% en volumen y del 13,9% en valor, respectivamente.
En ese sentido, Li Yuxiang, funcionaria de la sección de Cangzhou de las aduanas de Shijiazhuang, explicó que las aduanas locales supervisan tanto la inspección como el procesamiento de los productos y que “orientamos a las empresas para fortalecer la autoinspección y el autocontrol” para “aplicar estrictamente el control de riesgos de sustancias tóxicas y nocivas en los huertos y la vigilancia de plagas exóticas”.
El ministro pide “algún incentivo a la exportación”. Entiendo que las peras chinas ingresan por demanda del mercado interno, ahi estaría el problema. Porqué no se cubre la demanda? ; con un incentivo a la exportación es probable que se agrande el bache en el abastecimiento del mercado interno. Con 90% de la producción exportada es probable que colocar el otro 10% en el mercado interno no resulte atractivo y de ahi que los chinos aprovechen, en tal caso, van a seguir llegando contenedores, no solo chinos.
Viva la libertad carajo!