Por Matías Longoni.-
Este jueves, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó sobre su participación en doce allanamientos destinados a desactivar “una maniobra de evasión” realizada por un grupo económico integrado por 4 firmas que manejaban un feed lot, una empresa de transporte, una consignataria, una corredora de cereales y además se dedican a la actividad frigorífica. Se lo denuncia porque “habría evadido 1.000 millones de pesos”. Sobre este grupo se dicen muchas cosas, en especial que contaba con protección de altas autoridades del anterior gobierno.
La AFIP identificó con claridad las empresas que conforman el grupo investigado ahora por el juez federal en lo Penal Económico 6, Marcelo Aguinsky. Se trata del Grupo Tresnal SRL, integrado por Tresnal Agropecuaria SA, Frigorífico Navarro SA, Agropecuaria El Chañar SA (con sede en la localidad santafesina de Villa Cañás) y Las Marianas SRL.
Es curiosa la situación, porque mientras la Afip avanza contra este grupo con una denuncia penal por una evasión millonaria, hay empresas que integran el mismo que hasta este momento, viernes al mediodía, no tienen sus cuentas bloqueadas en el organismo y están en condiciones hasta de recibir beneficios fiscales. La firma Tresnal Agropecuaria SA, en rigor, habría cobrado hace pocos días los reintegros fiscales previstos en la Resolución General 2300, por sus operaciones con granos.
El Grupo Tresnal SRL (CUIT 30-71091596- 9) tiene 30 empleados declarados y domicilio en la ciudad de Buenos Aires. Sus socios son Martín Lacase y Rafael Humberto Almirón, aunque éste último ya habría renunciado a su cargo como gerente según una fuente confiable.
Fueron esos empresarios los que arrendaron un matadero a Las Marianas SRL, de los hermanos Croveto, en 2009. Luego extendieron ese alquiler hasta 2023. La planta queda en la ciudad de Navarro, a 120 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Es un Ciclo I clase B que cuenta con la habilitación en vigencia en el Registro Unico de Operadores (RUCA). En lo que va del año allí se faenaron 59.207 cabezas de ganado bovino.
Según la denuncia de la Afip, “las firmas involucradas evadieron IVA, Ganancias, Bienes Personales, Contribuciones de Seguridad Social, entre otros impuestos”. Los procedimientos ordenados por Aguinsky se llevaron a cabo en Capital Federal y las localidades de bonaerenses de 25 de Mayo, Mercedes, Navarro y Florida.
Una curiosidad es que mientras se realizaba uno de los procedimientos, en la localidad de 25 de Mayo, sede comercial de Tresnal Agropecuaria SA, “los allanados arrojaron cajas con documentación a un terreno lindero”, que posteriormente fueron recuperadas por orden judicial.